Democracia Europea

Problema

Crear una unión más democrática no es sólo un camino hacia una UE más justa y equitativa, sino también una necesidad para abordar los desafíos modernos. Por otro lado, un sistema que prioriza el interés nacional sobre el de 500 millones de personas crea problemas fundamentales y una división cada vez más profunda entre la ciudadanía y las instituciones que nos gobiernan. Como era de esperar, esta desalineación resultante da lugar a un déficit democrático que erosiona la confianza pública en el proyecto europeo.

El sentimiento de descontento político se ve exacerbado aún más por la falta de transparencia que envuelve la toma de decisiones de la UE. El Consejo Europeo se ha convertido en el organismo político más poderoso y, sin embargo, es el menos transparente, ya que realiza acuerdos entre bastidores sin escrutinio que sellan el destino de millones de ciudadanos europeos. Por lo tanto, no sorprende que esta opacidad haya contribuido a una creciente desilusión entre los ciudadanos que se sienten desconectados de los procesos que dan forma a sus vidas.

La Ley de Democracia Europea buscará crear un vínculo claro entre los ciudadanos europeos y los procesos de toma de decisiones de la UE, rectificando deficiencias sistémicas y reduciendo la brecha entre la sociedad y sus instituciones. Debería quedar claro para los ciudadanos responsables de las decisiones que configuran sus vidas. Al inyectar transparencia en los procesos de la UE, la Ley mejorará la rendición de cuentas al establecer líneas de responsabilidad inequívocas dentro del aparato de la UE y promoverá la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.

Fundamentalmente, esta Ley prevé una Europa donde los intereses y las voces de los ciudadanos individuales ocupen un lugar central, trascendiendo las limitaciones de la política nacional. Al reinventar los sistemas electorales y parlamentarios, busca crear una democracia europea que sea genuinamente representativa, responsable y receptiva a las necesidades de todos sus ciudadanos.

Nada de esto puede lograrse sin reconocer la importancia de un panorama mediático europeo sólido para fomentar la transparencia y una ciudadanía informada. Por lo tanto, esta ley promueve la independencia, la diversidad y la integridad de los medios y al mismo tiempo toma medidas para combatir la desinformación rampante en la era digital.

Propuestas de Volt

Crear verdaderos partidos políticos europeos.

  • La estructura actual de los partidos políticos europeos (PPPE) está formada por partidos nacionales con intereses y prioridades a menudo contradictorios, centrados en representar intereses nacionales o regionales, más que los intereses de los ciudadanos europeos.

  • Para promover el interés general de todos los ciudadanos europeos, necesitamos partidos políticos paneuropeos de pleno derecho. Al reformar la regulación sobre los EuPP, los individuos pueden convertirse en miembros oficiales y los partidos pueden establecer sucursales oficiales nacionales y locales, operando en todo el bloque bajo un solo nombre.

Armonizar los sistemas de votación para las elecciones europeas.

  • Votar y ser elegido debería ser lo más accesible posible y las elecciones de la UE deberían europeizarse, haciendo que los eurodiputados sean verdaderamente responsables ante los ciudadanos.

  • Reformar y armonizar el sistema de votación de la UE fijando la edad legal para votar en 16 años y la edad mínima para postularse a una candidatura en 18, proponiendo una fecha electoral única para toda la UE y estableciendo reglas de campaña y mecanismos de votación comunes.

  • Si bien lo ideal sería que la UE fuera un distrito electoral único donde los votantes elijan a representantes de listas transnacionales, Volt apoya pasos graduales para lograr este objetivo. Por lo tanto, los votantes deberían emitir dos votos, uno de los cuales elegirá a un eurodiputado de un distrito nacional único y el otro de una lista europea.

  • Las listas de partidos deben alternar género en su clasificación para promover la igualdad de género en la representación política. Deben establecerse objetivos de representación adicionales para otras minorías a fin de garantizar una composición parlamentaria plural y representativa.

  • Implementar iniciativas de educación electoral para garantizar que los votantes estén bien informados sobre el proceso electoral, sus derechos y responsabilidades. Además, se deben implementar sistemas para ayudar a todos, incluidas las personas con discapacidad, a participar en el proceso democrático.

Incrementar la participación ciudadana en los procesos de formulación de políticas.

  • Crear foros de deliberación presenciales y en línea y establecer asambleas ciudadanas diversas e inclusivas, generando diálogos transnacionales sobre un amplio espectro de temas, estableciendo agendas y brindando retroalimentación sobre propuestas legislativas. Las recomendaciones resultantes deben considerarse en los debates políticos pertinentes.

  • Establecer la Conferencia sobre el Futuro de Europa como un evento recurrente, fortaleciendo su papel en la configuración de nuestro futuro y el de las generaciones futuras.

  • Reforma de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), empoderando a los ciudadanos para iniciar políticas, reduciendo el número de firmas requeridas de un millón a 500.000 y mejorando la recolección de firmas en línea. Todas las ICE que superen este umbral deben ser deliberadas en el Parlamento.

Prevenir el retroceso democrático en los Estados miembros de la UE

  • Para garantizar que la UE pueda poner fin a las violaciones de la legislación de la UE de manera oportuna a través de mecanismos sólidos para proteger nuestros valores fundamentales, necesitamos un procedimiento de infracción acelerado adaptado a situaciones con una amenaza inmediata a los valores democráticos, los derechos humanos o el Estado de derecho.

  • También deberían establecerse sistemas de alerta temprana para garantizar que se puedan tomar medidas preventivas para abordar la situación antes de que se produzcan nuevas escaladas.

Prevenir y luchar contra la corrupción y establecer un organismo de ética de la UE mejorado

  • La corrupción es una semilla que produce desconfianza y que es necesario arrancar de raíz. Es necesario fortalecer los instrumentos y mecanismos anticorrupción existentes, como la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF).

  • Estamos comprometidos a mejorar la transparencia proporcionando informes detallados y comprensibles sobre la asignación y el uso de los fondos asignados a los funcionarios electos de la UE y apoyando la divulgación de ingresos y activos para todos los funcionarios electos de la UE.

  • Proponemos un Órgano de Ética de la UE más ambicioso que sirva como un organismo de control dedicado a investigar y juzgar casos de mala conducta ética, conflictos de intereses y violaciones de la integridad dentro de las instituciones de la UE.

Fortalecer las regulaciones sobre lobby.

  • Los lobistas corporativos tienen influencia en la formulación de políticas de la UE. Sin embargo, las normas de transparencia siguen siendo incompletas y voluntarias. Por ejemplo, la "puerta giratoria" entre las instituciones de la UE y el sector privado permite un acceso directo y sin control para influir en la política de la UE. Como tal, el tiempo de “reflexión” debería aumentarse de 6 meses a 12 meses.

  • Sobre la base de la respuesta actual al Qatargate por parte del Parlamento Europeo, el Registro de Transparencia de la UE debería ser obligatorio y debería introducirse un código de conducta jurídicamente vinculante para los responsables políticos de la UE.

Garantizar la seguridad y protección de los periodistas.

  • Para proteger mejor a los periodistas y su papel a la hora de responsabilizar al poder, debemos promulgar leyes sólidas anti-SLAPP (Demanda Estratégica contra la Participación Pública) para disuadir a personas o entidades poderosas de presentar demandas infundadas contra periodistas con la única intención de silenciarlos o llevarlos a la bancarrota.

  • Proponemos establecer mecanismos de respuesta rápida a nivel de la UE para brindar asistencia inmediata a los periodistas que enfrentan amenazas o violencia, incluida asistencia legal, reubicaciones temporales y servicios de seguridad.

  • Proponemos fortalecer y ampliar las protecciones para los denunciantes, que a menudo colaboran con periodistas para exponer irregularidades.

Apoyar a las agencias de radiodifusión europeas.

  • Para garantizar que la información no se limite a áreas específicas, la UE debería apoyar la financiación de plataformas de radiodifusión verdaderamente europeas, que funcionen como foros para que todos los medios de comunicación europeos compartan información y mejores prácticas, facilitando al mismo tiempo el intercambio de contenidos nacionales.

  • El apoyo financiero debería alentar a las agencias europeas de radiodifusión a ofrecer contenidos traducidos de servicios nacionales a través de múltiples canales, incluidos la radio, la televisión e Internet. Para mejorar la transparencia de la UE, deberían recomendar la transmisión de las actividades en el Parlamento Europeo y sus comités a través de diversos canales, manteniéndonos informados y comprometidos.

Abordar la desinformación y las noticias falsas

  • Introducir una Directiva sobre transparencia de algoritmos para garantizar la transparencia de las plataformas en línea sobre cómo operan sus algoritmos en la distribución de información. Se establecería un cuerpo de expertos especializados en la regulación de los medios para supervisar este esfuerzo y garantizar la transparencia.

  • Introducir una directiva que exija etiquetar claramente la publicidad política, ideológica y religiosa, así como el contenido generado por programas automatizados o bots.

  • Imponer sanciones monetarias sustanciales a las plataformas y operadores que no cumplan estas reglas y se deben asignar recursos para comprender el alcance y el impacto de la desinformación.

Mejorar las propuestas sobre de datos abiertos para aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la toma de decisiones informada en toda la UE.

  • Garantizar un acceso más amplio a datos públicos que no solo abarquen estadísticas, investigaciones, datos geoespaciales y todo otro tipo de datos públicos, sino también información sobre la toma de decisiones gubernamentales en todos los niveles de gobierno dentro de la UE, como registros de votaciones, debates, información financiera y memorandos de decisión a menos que sea necesaria una exención por motivos de seguridad o confidencialidad.

  • Los paneles de datos abiertos y las plataformas de información pública existentes deben integrarse y ampliarse para adoptar la perspectiva del ciudadano proporcionando herramientas accesibles y optimizadas para su experiencia de usuario.

Promover el uso y el desarrollo de software libre y de código abierto (FLOSS) en toda la Unión Europea.

  • El software financiado con recursos públicos debe publicarse inherentemente bajo una licencia gratuita y de código abierto para garantizar la transparencia y la responsabilidad de las administraciones digitales y el acceso público al software.

  • Allanar el camino para iniciativas análogas al Fondo de Tecnología Abierta o al Fondo de Tecnología Soberana que puedan concentrarse en fomentar tecnologías de base digital abiertas.

  • Cultivar un ecosistema financieramente sostenible en el que las infraestructuras y las bibliotecas de software clave, utilizadas tanto por el sector público como por el privado, no dependan de esfuerzos voluntarios precarios.

  • Dar prioridad a las alternativas FLOSS al considerar soluciones de software para operaciones y servicios públicos. En los casos en que se diseña nuevo software para la esfera pública, la publicación del software bajo una licencia FLOSS no debe ser negociable, con altas garantías de seguridad tanto para los consumidores finales como para los proveedores.

  • Colocar la carga de la responsabilidad del software libre en quienes implementan comercialmente el software y exija a las partes interesadas que se benefician más de esta implementación que garanticen el cumplimiento CE del software (excluyendo a los consumidores finales).