Resultados PISA 2022: Volt llama a la priorización de la equidad educativa

Los resultados del último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, publicados recientemente, nos llevan a una reflexión sobre el estado de la educación en España y en Europa. El descenso en el rendimiento académico de los estudiantes españoles en matemáticas, ciencia y lectura no es solo una estadística preocupante; es un llamado de atención que no podemos ignorar.

21 de dic. de 2023

Si bien la pandemia de COVID-19 ha afectado indudablemente el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, debemos reconocer que los problemas en nuestro sistema educativo van más allá de los efectos del coronavirus. 

Uno de los principales problemas es la alta tasa de abandono escolar temprano, que sigue siendo una de las más elevadas de Europa, lo que indica deficiencias en la capacidad del sistema para retener y motivar a los estudiantes hasta la finalización de sus estudios obligatorios. Además, existe una considerable disparidad en el rendimiento académico entre regiones y entre centros educativos, lo que sugiere desigualdades en términos de recursos, calidad de enseñanza y oportunidades de aprendizaje. La política educativa en España también ha sido objeto de constantes cambios y reformas, lo que genera inestabilidad y falta de continuidad en los enfoques pedagógicos. 

En el contexto actual, la integración de la tecnología en la educación se ha convertido en otro desafío significativo. Si bien la tecnología tiene el potencial de enriquecer la experiencia de aprendizaje, su utilización inadecuada puede llevar a distracciones y profundizar las brechas de desigualdad. Por lo tanto, es crucial encontrar un equilibrio que permita aprovechar los beneficios de las herramientas digitales, manteniendo al mismo tiempo un enfoque centrado en el alumno. Además, el sistema necesita abordar de manera más efectiva las necesidades de los estudiantes con diversidad funcional y de aquellos con diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, asegurando una educación más inclusiva.

Este es el momento para una reinvención de nuestro sistema educativo. En Volt España, abogamos por una educación que no solo se centre en la acumulación de conocimientos, sino también en el desarrollo integral de los estudiantes. Esto incluye fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, y la resiliencia emocional, preparando a los jóvenes para los desafíos del mundo actual y del futuro.

La equidad educativa debe ser una prioridad absoluta. No podemos permitir que el código postal de un niño determine su futuro. Esto significa invertir en escuelas en áreas desfavorecidas y asegurar que los estudiantes con necesidades especiales reciban el apoyo adecuado, entre otros. Además, la formación y el bienestar de los profesores deben estar en el corazón de nuestras políticas educativas. Sólo con docentes motivados y bien preparados podemos esperar resultados académicos excepcionales. Y todo esto requiere una mayor inversión en educación. La financiación pública de la educación es menor que la media de los países de la OCDE, y además, ha bajado la financiación respecto a años anteriores.


Nuestro compromiso es con un cambio profundo y duradero. La educación es la piedra angular de una sociedad progresista y justa, y en Volt estamos dedicados a hacer de este ideal una realidad para cada estudiante en nuestro país, y en toda Europa.