¿Qué piensa Volt? / Igualdad Social

La juventud como prioridad

“España se convertirá en uno de los países más envejecidos del mundo en 2050 debido a la combinación de bajas tasas de natalidad y una alta longevidad.” 

Esto ha llevado a que las personas mayores, gracias a su peso electoral, determinen la agenda política de nuestro país y el destino de la gran mayoría del gasto público.

Como resultado, España ha dejado de invertir en políticas que favorecen el crecimiento a largo plazo, I+D+i, acceso a la vivienda o reducción de la pobreza infantil, y su sistema educativo languidece en comparación con los países de su entorno.

Por otro lado, los jóvenes tienen que enfrentarse a tres retos globales inéditos hasta la fecha: el envejecimiento de la población (inversión de pirámide poblacional), el cambio climático y la revolución digital.

Tres personas jóvenes mirando el atardecer.

Desde Volt sabemos que la solución a problemas complejos nunca es simple. Por lo tanto, proponemos una solución completa e integral basada en 5 pilares fundamentales:

Educación

España se enfrenta a una alarmante tasa de abandono escolar temprano, con un 74% de la población de 25 a 34 años que ha concluido la educación secundaria, en contraste con el 85% en la UE - OCDE. Este fenómeno se ve agravado por el hecho de que un considerable 36% de la población solo alcanza el nivel de educación secundaria, con grandes disparidades regionales, de género y económicas. A pesar de los esfuerzos de la LOMLOE por abordar estos desafíos mediante el respaldo a estudiantes desfavorecidos, la reducción de la segregación escolar y la mejora de la calidad docente y su evaluación continua, persisten obstáculos significativos. 

En el ámbito de la formación profesional, España se enfrenta una baja participación en comparación con la media de la UE. Urge la necesidad de transformación, permitiendo a los estudiantes de educación secundaria avanzar hacia la educación superior y validar la experiencia adquirida fuera del ámbito formal. No obstante, persisten desafíos, como la falta de alineación entre las especializaciones y las demandas del mercado laboral. Proponemos:

  • Incentivar y promocionar la Formación Profesional, a menudo estigmatizada en nuestro país en favor de la formación universitaria, lo cual supone un problema que se traduce en escasez de personal cualificado para ciertos sectores, y exceso de graduados que el mercado laboral no puede absorber. Proponemos más orientadores especializados en FP, favorecer las pasarelas o cursos puente de FP a universidades y ofrecer desde la educación primaria y secundaria la FP como alternativa plenamente válida, rompiendo la narrativa según la cual no seguir un itinerario universitario en un futuro es casi sinónimo de fracaso escolar.

  • Facilitar el acceso a la universidad o formación profesional a través de becas económicas, o flexibilizando el pago de las tasas de matriculación. Asimismo, eliminar a nivel nacional los sobrecostes asociados a cursar una segunda carrera.

Empleo

A pesar de las recientes mejoras, las perspectivas del mercado laboral para la juventud española siguen siendo malas. El desempleo juvenil sigue siendo el más alto de toda la UE (entre 12 y 15% puntos por encima del promedio de la OCDE), el empleo a tiempo parcial es muy elevado (alrededor del 66% de los menores de 25 años tiene contratos de menos de un año, el 30% de menos de un mes) y la proporción de trabajadores jóvenes que trabajan en horario nocturno es el doble que la de otros segmentos de edad.

La reforma de la legislación laboral de 2021 ha tenido algunos impactos positivos, pero la brecha entre los trabajadores jóvenes y otros trabajadores sigue siendo alta. El gasto por persona desempleada sigue siendo aproximadamente la mitad del de los países de la OCDE, y se debe en gran medida a la compensación por desempleo que deja poco espacio para otros programas de capacitación o formación. Proponemos:

  • Garantizar una primera oportunidad laboral para los jóvenes con un primer contrato de trabajo 100% bonificado durante el primer año. Bonificaremos las cuotas empresariales a la Seguridad Social en la primera contratación indefinida de trabajadores menores de 30 años al 100% durante los primeros 12 meses, al 50% durante los 6 meses siguientes y al 30% durante los 6 siguientes, hasta completar un total de 2 años.

  • Apoyar con hasta 400€ al mes a los jóvenes que decidan retomar los estudios mientras trabajan. Consiste en una ayuda de hasta 400 euros mensuales para jóvenes con contratos para la formación y el aprendizaje. 

  • Implementar una serie de programas de formación y capacitación para jóvenes, así como la promoción de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Ejemplos exitosos de esto son el programa Lehen Aukera en Euskadi o los programas Emple@joven y Emple@30+ en Andalucía.

  • Crear un sistema de garantía juvenil que garantice que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una oferta de empleo, formación o prácticas en un plazo de cuatro meses después de quedar desempleados o abandonar la educación.

  • Crear el Estatuto del Estudiante Universitario en Prácticas para aumentar y facilitar el acceso a prácticas remuneradas, limitadas en tiempo, en las empresas y garantizar la calidad de la experiencia de cara al mundo laboral. 

Vivienda

El acceso de la juventud al mercado de la vivienda está lleno de obstáculos que lo hacen inaccesible para muchas personas. El esfuerzo necesario para emanciparse ronda de media el 60% de los ingresos en el caso del alquiler y llega al 90% en el pago de una hipoteca, porcentajes que doblan y triplican el máximo recomendable –no superior al 30%– y que vetan, de facto, la posibilidad de poder contar con un hogar propio. Esto hace que la edad media de emancipación sea de 32 años y que el 84% jóvenes entre 16 y 29 años viven en casa de sus progenitores.

No hay suficiente oferta para satisfacer la demanda. Madrid, Barcelona y las zonas turísticas son las que presentan una mayor escasez, lo que hace que aumenten los precios y expulsa a los jóvenes del mercado. Necesitamos políticas que faciliten el acceso a la vivienda para la juventud, especialmente las personas con bajos ingresos. Proponemos:

  • Orientar el mercado de la vivienda según el modelo vienés. Este se basa en dos pilares, la creación y mantenimiento de un stock de vivienda social, integrada en la ciudad y la concesión de subsidios a los promotores que construyen viviendas de bajo costo. Para aumentar la cantidad de vivienda social proponemos recuperar todo el stock de la Sareb y convertir inmuebles de titularidad pública en viviendas residenciales.

  • Aumentar el coeficiente de vivienda social en las construcciones nuevas. Queremos exigir un coeficiente de site mix entre vivienda social y vivienda ordinaria en todos los distritos de las ciudades españolas. Además, para fomentar la renovación en lugar de la reconstrucción, queremos aumentar la proporción de viviendas sociales en proyectos de construcción a gran escala al 50% y dejarla en un 25% para renovaciones.

  • Efectuar un censo de viviendas vacías pertenecientes a bancos o fondos de inversión e incentivar mediante reformas legislativas su venta o salida al mercado de alquiler.

  • Avalar el arrendamiento a menores de 30 años y fomentar estructuras tanto jurídicas como de intermediación que ofrezcan garantías a ambas partes.

  • Desarrollar el modelo alternativo “Foyers”, implementado en países como Francia, que consiste en entornos integrados de aprendizaje y alojamiento para jóvenes de 16 a 24 años que se encuentran sin hogar o en riesgo de ello. 

Fiscalidad

Implementación de políticas fiscales que reduzcan la desigualdad y aumenten la progresividad del sistema tributario. Proponemos:

  • Reformar el sistema tributario para eliminar las exenciones fiscales que benefician a los más ricos, con especial atención a una armonización de los impuestos sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones y mejorar la progresividad de los impuestos sobre la renta y la riqueza. Se estudiarán excepciones a las herencias de negocios con el objetivo de mantener la riqueza y empleo existentes.

  • Ligar al IPC el tramo mínimo personal exento del IRPF y realizar una revisión anual para deflactar el resto de tramos. El tramo mínimo exento cuantifica aquella parte de la renta que, por destinarse a satisfacer las necesidades básicas del contribuyente, no se somete a tributación. Con esta medida se garantizaría que la ciudadanía - sobre todo la población más joven - no sufra tan duramente las consecuencias de la inflación.

  • Reducir el umbral para considerar delito de fraude tributario, aumentar los períodos de prescripción de las infracciones y elevar las sanciones y las penas.

  • Elevar el número de medios personales y materiales destinados a la lucha contra el fraude. Ampliar la plantilla de las AEAT y crear juzgados de instrucción especializados en delitos económicos. 


Igualdad de género

Necesitamos políticas que promuevan la igualdad de género y reduzcan la discriminación contra las mujeres. Esto incluye la implementación de políticas que fomenten la igualdad salarial y la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, así como la promoción de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y la eliminación de estereotipos de género en la educación y los medios de comunicación. Proponemos:

  • Crear un permiso por embarazo con una duración de hasta 4 semanas pagada cada una al 80% de sus respectivos ingresos.

  • Ampliar el permiso individual e intransferible a 24 semanas, remunerado al 100% de sus respectivos ingresos. Este derecho se aplica también a los progenitores que optan por la adopción.

  • Posibilitar que un progenitor pueda optar a 5 semanas más de permiso individual remunerado al 80% de los ingresos.

  • Reforzar los incentivos financieros y no financieros para que las empresas ofrezcan opciones de trabajo flexibles, a fin de ayudar a los progenitores a conciliar los compromisos laborales con el cuidado de la familia. Esto incluye medidas como el teletrabajo, reducciones temporales de jornada, permiso de salida al médico o bajas por enfermedad de los hijos, principalmente en los primeros 3 años. 

  • Poner un servicio de gestión de la diversidad a disposición de las pequeñas y medianas empresas que, debido a su pequeño tamaño, no tienen la capacidad de ocuparse de las cuestiones relativas a la igualdad entre los géneros de manera independiente.

  • Fomentar la creación de escuelas infantiles en empresas y en universidades para ayudar a los progenitores a conciliar el trabajo y los compromisos familiares.

  • Garantizar que las escuelas infantiles (0 a 3 años) sean gratuitas para todos los niños y niñas.

Igualdad Social

Descarga nuestro programa sobre Igualdad Social.

Nuestros pilares 5+1

Volt ha definido 5+1 pilares fundamentales que deben abordarse en cada país europeo y en Europa en su conjunto.

¿Por qué 5+1 pilares?

Los cinco pilares son básicamente los mismos para todos los países, pero su implementación se puede adaptar a nivel nacional para tener en cuenta las realidades locales.

El Desafío +1 – nuestra propuesta para reformar y fortalecer la UE – es idéntico en todos nuestros programas nacionales.

Descubre nuestro programa electoral
  • 01

    Estado Inteligente

    La educación y la digitalización son las claves del siglo XXI.

  • 02

    Renacimiento Económico

    Una economía innovativa debe ser el motor del progreso de la sociedad.

  • 03

    Igualdad Social

    No debemos dejar a nadie atrás, sin importar su sexo, nivel económico, origen o religión.

  • 04

    Equilibrio Global

    Europa tiene que asumir su responsabilidad en los desafío globales.

  • 05

    Participación Ciudadana

    Debemos empoderar a la sociedad para que puedan influir en la política más allá de las elecciones.

  • +1

    Reforma de la UE

    Nos encanta la UE - lo que no significa que no haya margen de mejora.