Empleo y Bienestar

Problema

Los ingresos, en promedio, han ido creciendo en Europa durante las últimas décadas. Sin embargo, no lo han hecho con la suficiente rapidez y no en beneficio de todos.

Los aumentos de productividad también se han desacelerado, mostrando la misma distribución desigual. Como resultado, persisten grandes desigualdades en toda la UE, tanto a nivel local como a nivel de bloque. Un mercado laboral de dos niveles significa que algunos trabajadores tienen empleos seguros y estables, mientras que otros trabajan con menos derechos y en lugares de trabajo desprotegidos.

Al mismo tiempo, las áreas con un gran potencial para el crecimiento sostenible han sido testigos de una grave escasez de habilidades que frenan el potencial y obstaculizan la participación en la fuerza laboral de los jóvenes y las mujeres, quienes además enfrentan una persistente brecha de género en empleos bien remunerados y soportan la mayor carga. de tareas domésticas no remuneradas.

Muchos puestos de trabajo vacantes existen y siguen sin cubrir debido a sus malas condiciones laborales, y las protecciones laborales y los derechos laborales se aplican de manera desigual en todos los Estados miembros. Estas desigualdades no sólo socavan el bienestar de los trabajadores sino que también obstaculizan el establecimiento de un tejido social transfronterizo cohesivo.

La flagrante ausencia de suficientes mecanismos europeos de cohesión social agrava aún más la situación, impidiendo la mancomunación de recursos y esfuerzos necesarios para abordar desafíos compartidos. En consecuencia, la pobreza continúa persistiendo a tasas preocupantemente altas, empañando la reputación de la UE como bastión de prosperidad e igualdad. Sin embargo, estos desafíos no tienen por qué ser insuperables. Son de fabricación propia.

Al crear un entorno de trabajo altamente productivo, justo y significativo para todos los ciudadanos, podemos promover la creación de una Unión Social Europea que apoye a todos los europeos y garantice sus derechos. Aprovechar tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial y las tecnologías verdes aumentará la productividad laboral, lo que dará como resultado nuevos tipos de empleos, salarios más altos y jornadas laborales reducidas. Garantizar que los ciudadanos de la UE tengan las habilidades y la educación necesarias para estas tecnologías garantizará que se adopten en beneficio de los trabajadores.

El trabajo remoto puede desbloquear todo el potencial del mercado laboral europeo y unos derechos laborales sólidos garantizarán salarios y condiciones laborales justos para todos los trabajadores, armonizando las normas en todo el bloque.

Por último, para poner fin a la competencia fiscal entre los Estados miembros y facilitar la armonización de la fiscalidad, proponemos definir una base imponible mínima común en la UE para la imposición directa.

Propuestas de Volt

Una Unión Social verdaderamente europea

  • Con el establecimiento del nuevo Ministerio de Finanzas de la UE (como se detalla en las leyes Empoderar el camino de Europa hacia la prosperidad y reformar la UE) como institución coordinadora, y un presupuesto de la UE triplicado que proporciona inversiones, aborda los desequilibrios sociales y protege contra las crisis económicas, puede posicionar a la UE para desarrollar una Unión Social verdaderamente europea, a través de un Ministerio que proporcione:

    • Una Renta Básica Europea (EBI) sigue el modelo de un sistema fiscal negativo, en el que las personas que ganan por debajo de un determinado umbral de ingresos reciben pagos en lugar de pagar impuestos. Esto proporciona una red de seguridad e incentiva el trabajo para ayudar a las personas a escapar de las trampas de la pobreza. Los pagos serían proporcionados por el Ministerio de Finanzas de la UE con cargo al presupuesto de la UE y se ajustarían en función de los costos para cada región a al menos 500 estándares de poder adquisitivo, un ingreso suficiente para cubrir los gastos básicos de vida.

    • Incentiva a los Estados miembros a reducir el número de deducciones en favor de tipos más bajos del impuesto sobre la renta y a reducir el número de impuestos para promover la simplicidad, garantizando al mismo tiempo que los ciudadanos tengan una vida digna con la Renta Básica Europea.

    • En coordinación con los Estados miembros, define y hace cumplir estándares de salario mínimo ajustados regionalmente o un alto nivel de cobertura sindical, que garantice que la Renta Básica Europea no pueda ser explotada.

    • Armoniza los procesos tributarios para que las personas tengan menos barreras para trabajar y vivir en varios países europeos diferentes.

    • Garantiza una base impositiva común en la UE para los impuestos nacionales directos mediante la introducción de tasas efectivas mínimas en toda la UE para los impuestos sobre donaciones, herencias y patrimonio, utilizando el Registro Central Europeo de Datos de Riqueza Financiera (ver Ley para Empoderar el Camino de Europa hacia la Prosperidad).

Garantizar el bienestar europeo para todos.

  • Alinear los sistemas sociales en toda la UE armonizando los sistemas de pensiones, bajas por enfermedad, seguro de desempleo y prestaciones de cuidado infantil.

  • Garantizar el cuidado infantil universal, la licencia parental compartida y los derechos de pensión transferibles.

Garantizar que los derechos de los trabajadores estén protegidos en un mercado laboral paneuropeo.

  • Armonizar la legislación laboral europea, con un contrato de trabajo europeo por defecto ejemplar.

  • Hacer cumplir la protección de los derechos de los trabajadores por encargo exigiendo a los Estados miembros que los protejan de la misma manera que las personas con empleo a tiempo completo o que creen protecciones similares en términos de salud, pensión y desempleo.

  • Hacer cumplir activamente los derechos del Libro Azul de los trabajadores en todo el continente, creando un mecanismo europeo para monitorear los abusos en el lugar de trabajo, tanto para los ciudadanos como para los inmigrantes.

  • Incentivar la introducción de medidas de igualdad de género.

  • Establecer políticas y principios éticos de contratación. Esto puede incluir prohibiciones de prácticas abusivas y tarifas de contratación, así como mejorar el acceso de los trabajadores a la información, incluidos los derechos laborales y sindicales, las quejas y los mecanismos de reparación.

  • Establecer un derecho protegido a estar desconectado fuera del horario laboral.

Proporcionar protecciones para el trabajo remoto.

  • Exigir a los empleadores que acepten la solicitud de trabajo remoto de los empleados, a menos que se pueda proporcionar una razón razonable y justa de por qué no debería llevarse a cabo.

  • Actualizar la normativa para que sea legal y fiscalmente sencillo trabajar de forma remota desde cualquier lugar de la UE.

  • Instituir regulaciones especiales para proteger el derecho de desconexión de los trabajadores remotos.

Hacer que el sector educativo sea apto para la economía del siglo XXI.

  • En línea con la promoción de las materias STEAM y las materias “Competencias y responsabilidad para la vida” en la Ley Thriving Together, proponemos:

    • Crear un programa especial que introduzca la educación sobre emprendimiento y educación financiera en las escuelas de toda la UE.

    • Aumentar el enfoque en el desarrollo de habilidades digitales en las escuelas primarias y secundarias dentro de la UE, como la alfabetización mediática ya mencionada en la Ley Thriving Together, pero también habilidades básicas de TI, habilidades de información y pensamiento computacional (incluida la comprensión de cómo funciona la IA) renovando el compromiso. y acelerar el cronograma del 'Plan de Acción de Educación Digital'.

Recapacitación y reciclaje

  • Establecer un Fondo Europeo de Capacidades que:

    • Subvenciona la capacitación en el trabajo para los trabajadores titulares en empresas que adoptan nuevas tecnologías verdes y tecnologías de automatización.

    • Proporciona a todos los europeos una subvención cada tres años para gastar en escuelas de reciclaje acreditadas en un sistema dual de formación/aprendizaje presencial y en el puesto de trabajo.

Aportar herramientas democráticas para mejorar la participación de las personas en el lugar de trabajo.

  • Democratizar el lugar de trabajo exigiendo la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las grandes empresas.

  • Promover la sindicalización protegiendo el derecho a la negociación colectiva y eliminando las barreras de entrada para sindicatos y formas de representación nuevos y responsables.

  • Crear incentivos fiscales para apoyar a las cooperativas.