Migración Laboral
Problema
Europa se enfrenta a un desafío demográfico con una población envejecida y una escasez de habilidades, lo que podría afectar negativamente su competitividad y su economía. Por lo tanto, es necesario atraer y retener el talento internacional, al mismo tiempo que se garantizan los mismos derechos para los trabajadores que no son de la Unión Europea. Esto es esencial para prevenir la explotación laboral y crear un entorno atractivo para los nacionales de terceros países en todos los niveles salariales.
Los trabajadores del sector de bajo y mediano salario a menudo se enfrentan a condiciones precarias y explotación laboral debido a su estatus de no ciudadano de la Unión Europea, ya que su empleo está vinculado a empleadores específicos. En contraste, la migración laboral de alto salario enfrenta obstáculos burocráticos que limitan su movilidad dentro de la UE y llevan a que muchos trabajadores cualificados emigren a destinos más favorables como Canadá, EE. UU. y Australia.
La fragmentación de los mercados laborales entre los Estados miembros plantea desafíos a la competitividad. Un código de migración europeo común mejoraría la vitalidad y el crecimiento mediante la gestión efectiva de la migración, la cobertura de las brechas de habilidades, la promoción de la innovación y la sostenibilidad de industrias críticas. Facilitar la movilidad de los países de la unión les permitiría abordar los desafíos del mercado laboral no solo en su país, sino en toda la UE, beneficiando tanto a las economías como a las sociedades.
Volt aspira a crear un sistema eficiente que respete los derechos de los trabajadores migrantes, aumente su atractivo para el mercado laboral de la UE, aumente la competitividad y fomente la prosperidad y la cohesión social de la Unión Europea.
Para este fin, abogamos por un marco de derechos de la UE uniforme, que incluye la desconexión de los permisos de residencia de los empleadores, la garantía de derechos de reagrupación familiar y el acceso a beneficios sociales. Estos cambios empoderan a los migrantes, creando un mercado laboral justo y equitativo.
También damos prioridad a la creación de vías seguras y regulares para los trabajadores migrantes para abordar la escasez de mano de obra y las brechas de habilidades, haciendo que el mercado laboral de la UE sea más dinámico y receptivo.
Al reconocer los beneficios de la movilidad intra e inter-UE, simplificamos los procesos para mercados laborales eficientes y una mejor integración de migrantes, promoviendo la cohesión social. Este enfoque mejora el atractivo general de la UE, haciéndola más competitiva para los trabajadores cualificados al tiempo que beneficia el desarrollo y la prosperidad de todos los estados miembros.
Propuestas de Volt
Migración de los trabajadores con salarios bajos-medios
Proteger a los trabajadores migrantes de la explotación laboral desvinculando los permisos de residencia de los empleadores individuales y sus puestos de trabajo y aumentando la duración de la estancia para proteger especialmente a los que tienen contratos de trabajo temporales o estacionales. De esta manera, la pérdida de empleo no conllevaría automáticamente la pérdida de estatus de residencia.
Adoptar las directrices de la Comisión para incentivar a las víctimas de la explotación laboral a denunciar sus experiencias a una autoridad de control sin temor a ser expulsadas.
Establecer una "barrera" entre la justicia laboral y la aplicación de la ley de inmigración, lo que permitiría a los trabajadores migrantes presentar denuncias contra empleadores abusivos sin temor a perder su estatus de residencia, o en el caso de migrantes indocumentados, ser detenidos y deportados. La Autoridad Laboral Europea podría desempeñar un papel importante en la coordinación de esto.
Armonizar el derecho de movilidad intracomunitaria en diferentes directivas.
Crear una plataforma de talento y emparejamiento de la UE para migrantes laborales que aborde la escasez de habilidades y los desajustes en el mercado laboral de la UE y facilite el reconocimiento de calificaciones y habilidades extranjeras a nivel de la UE.
Facilitar el reconocimiento de cualificaciones y habilidades en beneficio del reconocimiento mutuo a nivel de la UE, lo que abrirá nuevas oportunidades para estudiantes, investigadores y otros profesionales.
Permitir que los migrantes soliciten un permiso de residencia desde dentro de la UE para todos los migrantes, independientemente de su estatus o la falta de un permiso de residencia.
Conceder y fortalecer los derechos de reagrupación familiar para todos los trabajadores migrantes mediante la mejora de la aplicación de la Directiva sobre reagrupación familiar.
Fortalecer el acceso a los derechos sociales, incluyendo el derecho a la salud, la seguridad social, la vivienda, la justicia y la realización de la igualdad de género.
Crear vías regulares y seguras para abordar la demanda actual y la brecha en los sectores de bajo y mediano salario. Esto incluye nuevos canales como un visado de trabajo y formación profesional, un visado de búsqueda de empleo, un fondo de talento de la UE y programas de movilidad juvenil, accesibles para todos los trabajadores migrantes.
Migración laboral de trabajadores con salario alto.
Apoyar las enmiendas a la Directiva sobre la Tarjeta Azul destinadas a facilitar las solicitudes y unificar los mercados laborales.
Garantizar una estrategia europea unificada para atraer a trabajadores cualificados, establecer alianzas de formación pre-partida con los países de origen, promover proyectos estructurados en los países de origen, facilitar el retorno voluntario y garantizar la igualdad para los trabajadores migrantes de bajo salario.
Atraer a defensores del talento extranjero, simplificar la adquisición de visados de expertos después de completar una carrera universitaria en un Estado miembro de la UE y crear procedimientos administrativos específicos.
Fomentar una migración equilibrada y efectiva que beneficie tanto a los migrantes como a la UE.
Regularizar a los migrantes en situación irregular.
Garantizar que la UE ofrezca servicios, protección y apoyo esenciales a quienes carecen de estatus legal para reducir la explotación y fomentar la cohesión social facilitando un trato justo y oportunidades de integración.
Implementar un sistema administrativo que permita un cambio de estatus condicional de irregular a regular para los migrantes económicos con el fin de gestionarlos de manera efectiva.
Establecer directrices de la UE que puedan utilizarse para devolver a los migrantes en situación irregular que han caído del sistema de permisos de trabajo por circunstancias ajenas a su control o debido a la explotación laboral.
Introducir un visado Azure Card:
Enfrascarse en la implementación de este tipo de visado como una solución innovadora para la migración económica hacia la UE.
Ofrecer vías regulares para migrantes no cualificados y de baja cualificación a través de un visado de prueba, donde un migrante podría solicitar un visado temporal de 6 a 18 meses que le permita venir a Europa, con un billete de vuelta, para intentar encontrar un trabajo no cualificado; La propuesta también delinea la expansión del acceso al sistema EURES, procedimientos de cribado, promoción de la migración circular y un enfoque de asociación de la UE con terceros países.