Candidatos a eurodiputados viajaron a Ucrania y propusieron medidas para la victoria de Ucrania

La semana pasada, representantes de Volt de todo el continente, entre ellos los candidatos a eurodiputados por Volt España, Clara Panella y Cristian Castrillón, viajaron a Kiev para debatir la estrategia de la Unión Europea y el apoyo necesario para ganar la guerra contra Putin.

23 de abr. de 2024

Tras hablar con ucranianos sobre el impacto de la guerra en la vida de este país, Volt propone cinco medidas para garantizar una Ucrania segura, libre y dentro del bloque de la UE.

La situación en Ucrania es terrible. Debido a la escasez de municiones, Ucrania se enfrenta a la imposible decisión entre proteger a sus civiles o a sus soldados que luchan en el frente.

ONGs, activistas, funcionarios del gobierno, grupos de reflexión y veteranos de guerra han transmitido claramente el mismo mensaje: sin más apoyo militar y financiero, Ucrania sufrirá una derrota.

La caída de Ucrania significará el fin de la libertad de los ucranianos, de nuestro orden internacional basado en normas y el fin de nuestra seguridad en Europa.

Europa necesita tomar decisiones valientes para ayudar a Ucrania hoy, porque es lo correcto y para que no tengamos que luchar contra Rusia mañana ¿Cómo?

 

1. La UE necesita una estrategia de guerra a largo plazo

La Unión Europea debe asumir la responsabilidad de su propia seguridad creando una estrategia clara a largo plazo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra. Europa debe hablar con una sola voz en el seno de la OTAN.

2. La UE debe suministrar armas estratégicas inmediatamente

La Unión Europea y sus Estados miembros deben aumentar las entregas de armas y las adquisiciones conjuntas, sin líneas rojas autoimpuestas. Ucrania necesita de inmediato importantes reservas de munición de artillería, capacidades de ataque de largo alcance y al menos diez Patriot adicionales o su equivalente en defensa aérea.

3. La UE necesita dar sanciones efectivas

El arsenal de Putin es grande. Rusia elude las sanciones al petróleo utilizando petroleros contaminantes y sin licencia para la exportación, mientras que terceros países revenden el petróleo ruso sin consecuencias.

Deben establecerse sanciones nuevas, más eficaces y serias, en particular para los metales, el GNL y el uranio.

4. La UE debe utilizar los activos congelados rusos

Hagamos que sea el agresor, y no el contribuyente europeo, quien pague por poner fin a la guerra de Putin. La UE tiene 300.000 millones de euros en activos rusos congelados que deberían financiar la defensa y la reconstrucción de Ucrania.

Esos activos deberían utilizarse como garantía para emitir bonos de guerra de la UE.

5. La UE debe hacer más para garantizar el futuro democrático y europeo de Ucrania

La Unión Europea debería reforzar la sociedad civil ucraniana para apoyar las reformas gubernamentales, de modo que Ucrania pueda convertirse en un Estado miembro fuerte de la Unión Europea para 2030.

Antes de la plena adhesión, Ucrania debería poder participar en la UE por fases.

Voces

Clara Panella (candidata por Volt España al parlamento Europeo).

“Es frustrante saber que nuestros políticos pueden hacer mucho más por Ucrania, pero no quieren. Hay miles de ucranianos dando sus vidas no solo por su país, sino también por nosotros. Se están sacrificando por defender a toda Europa”.

 

Cristian Castrillón (candidato por Volt España al parlamento Europeo).

“Algo tal vez poco relevante a primera vista durante mi estancia en Kiev fue el profundo conocimiento militar de todos los ciudadanos con los que hablé. Sin excepción, discutieron la situación en el frente con una claridad y tecnicismo que supera incluso a muchos de nuestros políticos, lo cual subraya la urgencia y la gravedad de la situación.”

 

Anastasiia Vozovych (Colíder de Volt Ucrania).

“Los verdaderos valores europeos son los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, que unen a Ucrania como nación y nos guían en la lucha por nuestro futuro.

El movimiento Volt se ha convertido en un símbolo de estos valores europeos, y son estos valores los que nos dan fuerza y perseverancia en nuestra lucha".