El expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, se une a Volt 🇪🇪 💜

El jueves 10 de abril de 2025, una delegación de Volt, integrada por la copresidenta Francesca Romana D’Antuono, el secretario general Achille Coenegracht y el eurodiputado Reinier van Lanschot, recibió al presidente Ilves en el Parlamento Europeo en Bruselas para debatir sobre una visión compartida de una Unión Europea unida, igualitaria y próspera.

1 de may. de 2025

El presidente Ilves comparte con Volt el objetivo principal de construir una Europa resiliente, próspera y capaz de liderar un cambio sostenible en estos tiempos de incertidumbre y agitación.

La conversación fue rica en perspectivas e ideas sobre nuestro presente y nuestro futuro, abarcando temas esenciales como el fortalecimiento de la integración europea, la aceleración de la digitalización de la administración pública en todos los niveles de gobernanza, la mejora de la seguridad europea y la modernización de la economía.

Nos gustaría compartir las propias palabras de Toomas Hendrik Ilves sobre su decisión de unirse a Volt:

“No he tenido afiliación partidista durante casi 20 años y he evitado explícitamente cualquier afiliación durante la última década tras dejar el cargo. Pero los desafíos que enfrenta la Unión Europea hoy en día han cambiado drásticamente. Primero, con la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y su actitud abiertamente hostil y amenazante hacia Europa, y ahora con una administración estadounidense antagónica que ha trastocado la relación transatlántica de los últimos 80 años, debemos preguntarnos: ¿sobrevivirá nuestro estilo de vida europeo?

Para lograrlo, Europa necesita ponerse las pilas ahora. Necesita superar 35 años de descuidos en defensa y seguridad; necesita crear un mercado de capitales a nivel europeo que permita el tipo de inversión que ha impulsado a Estados Unidos a su posición de liderazgo en tecnología, muy por delante de Europa, donde necesitamos alcanzar a pasos agigantados, especialmente en IA. Si no abordamos estos problemas, nos convertiremos en el remanso empobrecido que fue en la Edad Media.

Europa necesita una transición estratégica en todos los ámbitos: defensa, política exterior, finanzas, el Mercado Único, sus contraproducentes regulaciones en innovación y tecnología, las costosas y debilitantes políticas energéticas del continente, y su propia toma de decisiones. Y lo más importante, la UE necesita superar su propio letargo, su renuencia a abordar reformas difíciles y sus disputas internas.

Con un entorno internacional cada vez más hostil hacia el continente, especialmente en lo que respecta a los valores fundamentales de la Ilustración: el respeto de los derechos y las libertades fundamentales, el Estado de derecho, las elecciones libres y justas, Europa se ve atacada tanto desde el exterior como por sus propios extremistas populistas. Nacidos en Europa hace unos 250 años, los valores fundamentales de la Ilustración han traído prosperidad y dignidad a personas de todo el mundo. Sin embargo, hoy, estos valores están bajo ataque. Hoy, Europa está bajo ataque. Es hora de tomar en serio todas estas amenazas. Es hora de llevar a cabo reformas fundamentales que permitan a Europa prevalecer en el turbulento entorno que enfrentamos tanto en casa como en el extranjero.

Por todas estas razones, he roto mi promesa de evitar la política partidista y he optado por unirme a Volt, un partido que, a día de hoy, aún es pequeño, pero que, en mi opinión, representa todo lo que considero vitalmente necesario para que Europa supere las múltiples crisis existenciales que enfrentamos hoy. Unirse a un partido político significa compartir sus valores. Comparto los valores que encarna Volt."

La carrera política del presidente Ilves es verdaderamente notable, dado el papel fundamental que desempeñó en la adhesión de Estonia a la Unión Europea. Europeo ferviente, ha sido pionero en la digitalización de Estonia, transformando el país en un centro tecnológico y de startups de talla mundial. La participación del presidente Ilves contribuirá a acelerar el creciente impacto de Volt en toda Europa, desde el nivel local hasta el nacional y supranacional.

Dar los siguientes pasos juntos en el camino hacia una Europa federal es un gran honor, y por ello, le decimos: ¡bienvenido a bordo, presidente Ilves!