El futuro de Europa comienza online
En 2019, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, lanzó una propuesta, inicialmente concebida por el presidente francés Emmanuel Macron, para una amplia reforma de los tratados, bautizada como Conferencia para el Futuro de Europa, COFE para abreviar. Su objetivo es abrir un nuevo capítulo en la historia de la Unión Europea, en el que la voz de los ciudadanos debe ocupar un lugar central.
La reforma de la UE, poniendo a los ciudadanos en el centro, ha sido desde su inicio una de las propuestas fundamentales de Volt, por lo que creemos que esta Conferencia es fundamental para el futuro de Europa.
En el diseño inicial de la Conferencia se presentaron 3 momentos importantes:
El primero fue la creación de asambleas de ciudadanos en toda Europa para ampliar la participación ciudadana,
El segundo fue la creación de eventos trimestrales, cada uno con un tema específico, con una duración de 2 años,
El tercero era garantizar la mayor participación posible en la asamblea plenaria de Bruselas.
La intención era invitar a representantes de los parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo, los gobiernos nacionales y la Comisión Europea.
Nuestro eurodiputado Damian Boeselager también escribió sobre la COFE, haciendo hincapié en la reforma electoral y el proceso de participación ciudadana.
El entusiasmo inicial por poner en marcha la COFE el 9 de mayo de 2020, Día de Europa, cambió con el estallido de la pandemia de Covid-19, que provocó una recesión en la economía mundial y trajo consigo un clima de desconfianza en la cooperación europea e internacional, ante el que los gobiernos prefirieron una respuesta nacional y antisolidaria.
Tras la primera ola, la UE respondió con un paquete extraordinario de inversiones llamado Next Generation EU, mientras que la iniciativa COFE se quedó en el tintero.
Durante la presidencia alemana, la Canciller Angela Merkel fijó el objetivo de replantear la conferencia. Tras varios debates, fue necesario pasar a un ámbito reducido de la Conferencia con los objetivos principales de escuchar a los ciudadanos y reformar únicamente la ley electoral. Además, surgió un problema de gobernanza; el saber qué institución debía presidir la conferencia, la Comisión, el Parlamento o el Consejo, lo que llevó a un punto muerto y congeló la situación hasta finales de 2020.
Con la llegada de la nueva presidencia portuguesa, el 10 de marzo, tras una reunión con el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el Primer Ministro portugués, Antonio Costa, se decidió dar un giro, proponiendo la idea de una plataforma digital multilingüe que acogiese los diferentes eventos de los estados miembros y permitiese discusiones y debates con la participación de los ciudadanos en línea. Las cuestiones propuestas, y que serán los ejes temáticos de la Conferencia, son la salud, el cambio climático, la equidad social, la transformación digital, el papel de la UE en el mundo y el fortalecimiento de los procesos democráticos que rigen la UE.
El 19 de abril, la Comisión Europea puso en marcha la plataforma digital para la conferencia «El futuro de Europa».
Participar es sencillo: te registras, luego puedes compartir directamente tus ideas, comentar las de otros, participar u organizar un evento.
¿Podrá la Conferencia ser un verdadero espacio de participación de los ciudadanos para luego generar reformas en toda Europa?
Como Volt presentaremos nuestras propuestas y no nos dejaremos escapar esa gran oportunidad de cambio y de democracia participativa.
Demos energía al futuro de la UE, únete a Volt.