Guía para activarse en apoyo a Ucrania

Qué hacer para apoyar a Ucrania tras la invasión rusa

17 de mar. de 2022

1. Situación

Estamos conmocionados por lo que está ocurriendo en Ucrania, y como personas  políticas y seres humanos sentimos el impulso de ayudar. Esto se ha traducido en una gran cantidad de actividades e iniciativas de base en los últimos días. Tantas que es fácil  sentirse abrumado, y por la gran cantidad de posibilidades al final uno acaba congelado y  frustrado. 

Por eso intentamos condensar lo aprendido en los últimos días y ofrecer a las  personas organizadoras y voluntarias una visión general de lo que se puede hacer y lo que se debe evitar.

2. Donaciones

Por el momento, parece que la decisión más útil es limitarse a donar a las  organizaciones y operaciones existentes. Hay mucha coordinación, experiencia, contactos, dinero e infraestructura para hacer llegar las cosas correctas a las personas adecuadas. Por supuesto, hay una gran necesidad de donaciones en los países fronterizos de Ucrania, pero también dentro de Ucrania se necesita desesperadamente ayuda  humanitaria, así como equipamiento para el ejército. Especialmente las cosas que necesitan los militares ucranianos y sus fuerzas de defensa territorial (cascos, chalecos antibalas, sangre, torniquetes, etc.) no son algo que la gente normal como nosotros pueda conseguir. 

Por eso hemos elegido una forma fácil de ser más efectivo con tus donaciones. La sección polaca del “Effective Altruism Movement” está elaborando un resumen actualizado de las organizaciones que están ayudando más efectivamente dentro y fuera de Ucrania en este momento. Comprobarán lo que se necesita en tiempo real y buscarán la mejor organización para donar, de modo que se pueda llenar el vacío. Su página web está en polaco, pero el blogpost está en inglés:

https://rb.gy/trzjei

Por supuesto, puedes donar a la organización benéfica u ONG nacional o regional que prefieras. Estas son sólo sugerencias. 

3. Donación de materiales 

Además de dar dinero a las organizaciones existentes, hay una gran actividad de  recogida de donaciones en especie. Te recomendamos que consultes las operaciones de las organizaciones establecidas que ya están en marcha en tu ciudad. Publican listas de material actualizadas (por ejemplo, la mayoría de las veces no se necesita ropa), y tienen  los contactos necesarios para llevar las cosas a su sitio. Así que conéctate con ellas y comprueba qué ayuda pueden necesitar. Adicionalmente, los volters de tu ciudad  pueden convertirse en recolectores activos. 

4. Envío de material por nuestra cuenta 

Europe Cares fue un gran éxito, y todos los que participaron quizá recuerden lo satisfactorio que fue terminar una entrega y enviar el camión a su destino. Entendemos que todo el  mundo quiere participar activamente y enviar el mayor número posible de cosas a  personas necesitadas. Sin embargo, en este momento hay mucha actividad descoordinada. Muchas organizaciones pequeñas y medianas recogiendo por su cuenta, falta de coordinación en las fronteras, largos atascos, falta de gasolina a lo largo de la ruta y nada que decir sobre el peligro de cruzar la frontera y hacer llegar las  mercancías a la gente dentro de Ucrania. 

Por eso te animamos a que apoyes a las organizaciones existentes con experiencia y contactos y a que solo envíes material por tu cuenta si se cumplen los siguientes criterios:

  1. Hay un contacto en el lugar de los hechos que sabe lo que se necesita y puede organizar la entrega en el lugar. 

  2. Tienes una lista concreta y actualizada de los elementos necesarios. Muchas veces, solo hay elementos específicos que son realmente necesarios, y otras cosas solo ralentizan el proceso o incluso podrían impedir que llegue material útil. 

  3. Las cantidades son lo suficientemente grandes como para que clasificar las  cosas no suponga más trabajo que utilidad. Lo óptimo es un elemento por rango. 

5. Ayudar a los refugiados en tu ciudad 

Con la guerra en marcha y cientos de miles de personas abandonando Ucrania, pronto habrá mucha gente que necesitará ayuda para adaptarse a su nueva ciudad. Como en todos los puntos anteriores, lo mejor será apoyar los esfuerzos que ya están en marcha en tu ciudad/región. 

Si tienes una habitación libre, o conoces a alguien que pueda tenerla, Elinor, el Banco GLS, Ecosia y betterplace.org han creado un sitio web que trata de poner en contacto la oferta y la demanda en toda Europa. El sitio web está en ucraniano, ruso, inglés y alemán. Es muy fácil de usar y una forma estupenda de apoyar a las personas que llegan a tu país.

https://unterkunft-ukraine.de/

6. Manifestaciones 

Es muy importante mostrar la solidaridad con la gente que aún está en Ucrania, con la  gente que tiene que abandonar su país y con la diáspora que tiene que ver cómo se desarrolla la catástrofe desde otro país. Hay un gran sitio web con una lista de  protestas en todo el mundo:

https://standwithukraine.live/peace-protests/

Animamos a todos los equipos locales a que organicen a sus miembros para que participen en las distintas protestas, y si es posible, participen en la organización de las marchas. En muchas ciudades esto ya ha ocurrido. 

Pero no podemos olvidar que somos un partido político. Nuestro objetivo es ganar votos para influir en la política e impulsar un cambio significativo mediante la reforma de la Unión Europea, así que habla con tus amigos y familiares sobre los cambios que deben  producirse ahora. Haz que nuestras posiciones se escuchen en manifestaciones, paneles o cualquier otro acto público. 

Aquí están las posiciones que puedes utilizar para ello: 

  1. Europa debe estar al lado de Ucrania 

  2. Declaración sobre la invasión de Ucrania 

  3. Por qué Rusia debe ser excluida del SWIFT