Andalucía en Europa. Día de Andalucía – Año 2022

Andalucía, enclave estratégico que une el Atlántico con el Mediterráneo, unión y encuentro de culturas, gastronomía de tradición y vanguardia.

28 de feb. de 2022

La historia que pesa sobre sus hombros marcó gran parte de los designios de la historia de la humanidad. Una historia que ha llevado a Andalucía a formar parte activa e importante de Europa y de la Unión Europea.

Pero ¿cómo podemos comprender esta participación en el día de hoy?

Desde la entrada de España en la Unión Europea el 1 de Enero de 1986 hemos vivido muchos cambios y avances en todos los ámbitos. Prueba de ello es el aumento de la relevancia de la economía andaluza en el conjunto de la economía española, concretamente en los sectores primario y terciario (este último debido al turismo). En ambos, sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos por conseguir una mayor sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente, grandes retos a los que debemos enfrentarnos.

Aunque a este respecto hay que añadir que se necesita trabajar duramente para que ambos sectores sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, grandes retos que tenemos por delante.

¿Qué ha supuesto para Andalucía la entrada en la Unión Europea?

También se ha conseguido disminuir las diferencias con otras regiones europeas y se han abierto mercados, aunque esas diferencias han vuelto a aumentar en los últimos años.

Otro aspecto muy positivo para la tierra andaluza es la apertura de las fronteras, con el enriquecimiento cultural que esto ha traído, algo a lo que nuestra región ya está acostumbrada desde el principio de los tiempos, pero que en el pasado siglo había quedado interrumpido debido a las circunstancias históricas.

¿Cómo ha cambiado Andalucía desde entonces?

Por un lado hemos visto un aumento de las tan necesarias infraestructuras, tanto para servicios públicos, como en los carriles ferroviarios y carreteras, gracias a los importes aportados por el FEDER: Fondo Europeo de DEsarrollo Regional.

Por otro, la apertura de las fronteras de las que ya hablábamos, así como la estandarización económica y monetaria, han permitido que ciudadanos europeos de diversos países hayan encontrado en Andalucía un lugar del que enamorarse, donde vivir, en el que pasar sus vacaciones, e incluso realizar inversiones.

¿Cuál es el papel de Andalucía en el ámbito europeo?

Podemos hablar de diversas cuestiones:

  • Colabora con el Gobierno central en las posturas que España adopta ante los asuntos comunitarios en asuntos como la agricultura, los transportes, la pesca o el medio ambiente, entre otros.

  • Participa en las conferencias sectoriales, en las que se aplica el derecho comunitario relativo a las competencias autonómicas previstas en el Estatuto de Autonomía Andaluz.

  • La Delegación de la Junta de Andalucía en la UE.  Sus principales misiones son: 

    • Realizar el seguimiento del proceso normativo de la Unión Europea con incidencia en los intereses de Andalucía.

    • Apoyar los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de nuestra Comunidad.

    • Colaborar en la promoción exterior de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • El Comité de las Regiones. Andalucía tiene representantes en este órgano que permite que las regiones defiendan sus propios intereses dentro de la UE de manera independiente, normalmente a través de dictámenes para Comisión, Consejo o Parlamento, ya sea porque los tratados les obligan a pedírselos, porque los solicitan de motu propio para saber su opinión, o por iniciativa propia del Comité, permitiéndole introducir temas en la UE. 

  • Fomenta y desarrolla la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional en conjunto con otras entidades regionales y locales.

¿Qué representación tenemos en el Consejo de la Unión Europea?

El Acuerdo del 9 de diciembre de 2004 de la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas sobre formaciones del Consejo de la Unión Europea posibilita que un miembro del Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma acuda, junto con el Representante de la Administración Estatal con rango de Ministro, a las reuniones del Consejo de la Unión Europea en representación de todas las Administraciones Autonómicas.

El Acuerdo permite que puedan acogerse a este sistema de representación autonómica las siguientes formaciones del Consejo de la Unión Europea:

  • Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (incluido Turismo)

  • Agricultura y Pesca

  • Medio Ambiente

  • Educación, Juventud y Cultura.

Sin embargo, esta participación no es automática debido a que para ser efectiva, es necesario que la Conferencia Sectorial competente en su determinada materia determine al inicio de cada presidencia semestral del Consejo de la Unión tanto:

  • Los asuntos en que debe aplicarse la representación autonómica directa, a la vista de los asuntos incluidos en el orden del día de las reuniones previstas en el programa de la presidencia;

  • Como el representante autonómico que:

    • Asuma la coordinación de las distintas autonomías en los asuntos en que se haya acordado la representación, con la finalidad de alcanzar una posición común autonómica y acordar esta con la de la Administración del Estado,

    • Forme parte de la delegación española en las reuniones de las formaciones del Consejo de la Unión Europea como miembro de pleno derecho.

Representación autonómica directa en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, EPSCO

Andalucía inició su Representación Autonómica en el primer semestre de 2007. Una vez que todas las Comunidades Autónomas ejercieron el primer turno de Representación, Andalucía inició en el primer semestre de 2014 la segunda ronda y asumió de nuevo esta tarea en el segundo semestre de 2016.

Las formaciones del Consejo en las que se permite esta participación regional son las siguientes:

  • Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO)

  • Consejo de Agricultura y Pesca

  • Consejo de Medio Ambiente

  • Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte

  • Consejo de Competitividad (en los ámbitos de consumo y juego desde julio de 2010)

¿Qué aporta Andalucía a la Unión Europea?

La participación de Andalucía en los asuntos comunitarios se hace extremadamente necesaria, y esque alrededor de tres cuartas partes de la legislación comunitaria se aplica a nivel regional o local. Además, el progreso de la UE debe ir a la par del de sus ciudadanos y para ello se necesita la implicación de los gobiernos más próximos a los mismos.

El principal aporte de Andalucía es el capital humano, el cómo el pueblo andaluz es capaz de ofrecer elementos diferenciadores en sus haceres. Saber hacer y organizar grandes eventos de manera innovadora.

Además, un valor añadido es la tolerancia y solidaridad que muestra, valores importantes y necesarios en la Unión Europea.

¿Cuáles son los retos que tenemos por delante el pueblo andaluz?

El continuo avance de las estructuras sociales, la situación que ha dejado la crisis sanitaria que estamos pasando, el momento histórico actual, así como los pasados, hacen que l*s andaluces y andaluzas nos enfrentemos a unos retos que deberían ser prioritarios.

Algunos de ellos (entre otros muchos) son:

  • Digitalización de los servicios públicos que consigan una administración eficiente y sencilla para el ciudadano.

  • Modernización de los sistemas educativos que nos permitan competir en igualdad de condiciones con el resto de regiones europeas.

  • Un gobierno abierto y transparente que permita la participación real de sus ciudadan*s.

  • Desarrollo del eje ferroviario de alta velocidad en todo el territorio andaluz, reforzando trayectos como Algarve – Almería o la Ruta de la Plata, entre otros.

  • Impedir la destrucción de nuestra increíble naturaleza en nombre del beneficio económico a corto plazo en lugares como Doñana, Sierra Morena u otros espacios naturales.

  • Obligatoriedad de emplear placas fotovoltaicas o similares en todos los edificios públicos que no sean BIC (Bien de Interés Cultural) o se encuentren en áreas BIC en un plazo máximo de 5 años.

  • Seguir apostando por aumentar la innovación pública.

  • Poner fin definitivamente a las desigualdades y a la discriminación por motivos de sexo, orientación sexual, etnia, religión, origen, ascendencia o color de piel.

  • Apostar por políticas concretas para una acción más eficiente de la UE para promover y proteger los intereses de todos los ciudadanos europeos.

  • Luchar contra los estereotipos que persisten acerca de los andaluces en el resto de España y de Europa.

Por todo ello, es necesario que l*s andaluces y andaluzas sigan participando en la construcción de una Europa sólida, capaz de dar respuesta a problemas comunes desde la solidaridad. Una Europa de las regiones en las que tod*s encontremos espacios para el diálogo.

A Andalucía le sienta bien Europa.

Co Creado por los miembros de Volt Andalucía

Fuentes: 

  • Apuntes de clase de la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración de la UGR.

  • Página web de la Junta de Andalucía.

  • Página de la Delegación JdA en Bruselas.