Declaración de Volt España sobre la crisis migratoria de Melilla

En la madrugada del sábado 25 de junio, alrededor de dos mil migrantes asaltaron la valla que rodea el enclave español de Melilla, en Marruecos, con la finalidad de entrar de manera forzada en territorio europeo.

1 de jul. de 2022

Las fuerzas policiales marroquíes los hicieron retroceder por la fuerza, provocando unos enfrentamientos en los que murieron al menos 23 personas,1 a los que se suman entre 70 y 140 heridos, según distintas fuentes oficiales, aunque organizaciones de derechos humanos elevan el número de muertes a 37. Es el primer intento de entrada masiva en uno de los dos enclaves españoles de la costa norte de Marruecos desde que el gobierno español cambiara, en marzo de este año, su tradicional postura sobre el Sáhara Occidental, en un intento por acercarse al gobierno marroquí, tras meses de roces diplomáticos y años de tensas relaciones entre Madrid y Rabat.

Los eventos de los que hemos sido testigos en los últimos días son un claro ejemplo de vulneración de los derechos humanos, en los que la responsabilidad no recae solamente en el gobierno marroquí, sino también en el español, ya que son una consecuencia directa de la externalización de las fronteras por parte de España.

Esta política  desplaza la gestión de las fronteras exteriores europeas hacia el sur, a través de la subcontratación del control migratorio a terceros países, creando una zona de freno previo. Esto se realiza a través de medidas complementarias entre sí que abarcan desde la disuasión y la contención en tránsito a la devolución tras las llegadas. Esta externalización de fronteras se produce con la firma de acuerdos bilaterales y multilaterales de readmisión. 

El acuerdo bilateral que vincula a Marruecos como socio prioritario de España en materia de control de flujos migratorios no hay ninguna referencia expresa al respeto de los derechos humanos por parte de Marruecos. Ni la Unión Europea ni España tuvieron en cuenta a la hora de negociar con Marruecos la inexistencia de procedimientos de rendición de cuentas en cuanto a la responsabilidad de las fuerzas policiales en este país, la constante vulneración de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes tanto en relación con sus propios ciudadanos y ciudadanas como con los migrantes, ni la violación de otros derechos básicos. 

Otro problema reside en que, actualmente, los migrantes que se encuentran en tránsito entre Marruecos y Melilla no tienen acceso al trámite de petición de asilo. Esto permite de facto la expulsión colectiva de migrantes, al no tener estos la posibilidad de hacer uso del procedimiento legal de entrada al país.

En consecuencia, dramas como el sucedido el pasado 25 de junio u otros anteriores como el asalto a la valla de Marruecos en mayo de 2021 o la tragedia de Tarajal no pueden sorprendernos. Para evitar situaciones similares, desde Volt España pedimos: 

  • La apertura de una investigación independiente sobre estos atentados a los derechos humanos, esclareciendo la responsabilidad de las autoridades marroquíes y españolas, ya que la responsabilidad sobre el control de fronteras recae directamente en el Estado Miembro de la UE involucrado. 

  • Exigir que todas las partes en un tratado de externalización de fronteras: den formación a sus fuerzas policiales y a otros agentes implicados en el control de las fronteras para que evalúen las violaciones de los derechos humanos y actúen en consecuencia; formen a sus agentes fronterizos en materia de derecho de asilo; respeten los derechos humanos, tal y como están consagrados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 y otros instrumentos internacionales o de la UE, en todo momento. La UE se fundamenta en  los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respecto de los derechos humanos. Que el significado de estas palabras no se olvide nunca.

1https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20220625-melilla-18-muertos-63-heridos-avalancha-valla-entrada-espa%C3%B1a

Foto: Ongayo, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0