Lanzamos la ley por la borda

El pasado 24 de octubre el pleno del Parlamento Europeo rechazó por dos votos una resolución que apelaba a la responsabilidad de la UE para reforzar las operaciones de salvamento de migrantes en el mar Mediterráneo. La mayoría de la derecha y el Partido Popular Europeo ha votado en contra.

30 de oct. de 2019

933 seres humanos han muerto en el Mediterráneo este año, un 15% son menores de edad no acompañados. Y las cifras de años anteriores son mucho peores.

Las emociones populistas/nacionalistas y no la razón se han apoderado de las democracias europeas, y en consecuencia ponemos un enorme “pero” en nuestras leyes permitiendo una arbitrariedad en su cumplimiento que cuesta vidas humanas.

¿Te imaginas que un ciudadano no sea castigado por omisión de socorro a una persona que ha tenido un accidente de carretera porque el consideraba que no debía ayudarle?.

Pero ¿a que leyes estamos poniendo ese “pero”?: A la convención de Ginebra de 1951, a la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho en el mar de 1982 (CNUDM), al Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos de 1979, a las resoluciones de la Organización Marítima Internacional de 2004, a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art.18), a cuatro resoluciones específicas desde 2016 sobre la situación del Mediterráneo, etc, etc, etc.

El artículo 98 del CNUDM exige que se preste auxilio a toda persona que se encuentre en el mar como una obligación legal.

¿No es extraño que los gobernantes eviten cumplir sus propias leyes? Y lo que es peor, ¿no es extraño que se sancione a las ong que si las cumplen?

Intenta proyectar esta cuestión sobre cualquier otra ley de tu país y tendrás como resultado la corrupción del sistema y el caos institucionalizado.

A parte de estas consideraciones legales, están las consideraciones éticas y morales. La victoria del relato anti-inmigración está destruyendo el principio ilustrado y solidario de nuestra Carta Magna, que es la guía moral por la que nos guiamos en Volt Europa.

El nacionalismo está creando una atmósfera informativa propicia para la propagación de miedos injustificados en numerosos ámbitos de la vida cotidiana. Cada vez que escuchas en un bar “los inmigrantes nos quitan el trabajo y las ayudas” la repercusión social de ese “mantra” al final es que la gente muere ahogada y que te permites no cumplir la ley por que tu entorno lo comprenderá, y en otro estadio social, te permites no cumplir la ley porque entonces pierdes votos. De una opinión en un bar a una resolución en el Parlamento Europeo hay menos distancia de la que nos creemos, la desinformación y las “fake news” se cobran su precio en el mar naturalizando que existan seres humanos de inferior categoría, que no merecen el cumplimiento de nuestras leyes internacionales y nuestra Constitución.

Todo es una cadena que termina influyendo en vidas humanas, en Volt Europa creemos en el cumplimiento estricto de las leyes y en las sanciones para las personas o estados que no las cumplan.

Te invitamos a que consultes nuestras propuestas de reformas del sistema de refugiados de la UE aquí:

https://www.volteuropa.es/2019/10/31/mapa-de-politicas/

Adjuntamos el enlace a la propuesta de resolución y recomendamos leerla, no te creerás que algo así haya sido rechazado:
http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/B-9-2019-0154_ES.html

Si crees en el cumplimiento de nuestras leyes, únete a Volt Europa.