¡Basta Ya!
Las manifestaciones de protesta en contra de la violencia contra el colectivo LGTBIQ+ tuvieron lugar el día 5 de Julio, en todas las ciudades españolas.
Samuel Luiz, un joven de 24 años, murió tras recibir una brutal paliza por su condición de homosexual. Este caso fue la gota que colmó el vaso tras unas semanas en las que se ha experimentado un repunte de los ataques homófobos en España. Por ello mucha gente salió a gritar ¡Basta ya!
Estigmatización y desprotección
El colectivo LGTBIQ+ denuncia que cada día está más oprimido, estigmatizado, y sobre todo, desprotegido. La violencia homófoba se ha exacerbado en los últimos años, y es hora de decir ¡Basta ya! Según el último informe del Ministerio del Interior, publicado en 2019, se observó un aumento de ataques homófobos del 8,6% entre 2018 y 2019. Aunque los casos descendieron durante la pandemia de COVID-19, el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OHC) ha registrado, en lo que va de año, 80 casos de violencia homófoba en la comunidad autónoma, una cifra que casi alcanza el número total de casos del año 2019. Sin embargo, asociaciones como OHC advierten de que solo se denuncian una minoría de los casos.
En muchas ocasiones los casos de agresión no se juzgan sumando el agravante de odio, por lo que deja de considerarse un ataque homófobo o tránsfobo. Las víctimas, por tanto, quedan más desprotegidas, mientras que los perpetradores sufren penas mucho más leves. Es urgente eliminar esta impunidad y juzgar estos ataques como delitos de odio.
En los últimos años también se ha visto cómo aumentan los discursos de odio, fomentados en muchos casos por partidos de la extrema derecha. El auge de estos partidos, que no defienden los derechos del colectivo LGTBIQ+ y legitiman los discursos de odio, han contribuido a la situación que se está viviendo actualmente. Para contrarrestar estos mensajes, es fundamental educar en la diversidad, tanto en las aulas, los hogares y los medios de comunicación.
España no es un caso aislado
La situación en España no es única. La violencia contra el colectivo LGTBIQ+ ha aumentado en toda Europa. En Georgia, las manifestaciones por el Orgullo fueron canceladas por los mismos organizadores tras una serie de ataques contra el colectivo. En Hungría, las personas LGTBIQ+ podrían verse aún más en peligro de aprobarse el proyecto de ley propuesto por el Primer Ministro, Viktor Orbán, según la cual se prohíbe hablar de diversidad sexual y de género en los centros educativos.
Exigir, exigir y exigir que ¡Basta ya!
Los derechos de la comunidad LGTBIQ+ no se piden, sino que se exigen. Desde Volt estamos totalmente convencidos de que debemos estar al lado de aquellos que están liderando este movimiento. Resaltamos además que no debemos conseguir la tan mencionada tolerancia, sino el respeto absoluto por toda forma de diversidad como derecho humano fundamental.
Desde Volt Europa trabajamos para que ninguna persona sea agredida por su orientación sexual o identidad de género. Luchamos para que las personas puedan ir cogidas de las manos con las personas que aman sin tener miedo a recibir una paliza. Respetamos y valoramos la diversidad como un valor añadido para una sociedad democrática, libre de odio y discriminación. Por eso, decimos basta ya. Acabar con la violencia contra el colectivo LGTBIQ+ debe ser una prioridad de toda la sociedad.