El genocidio en Gaza no permite esperar más: Europa debe actuar
En Gaza, la crisis humanitaria es insostenible. Es hora de ir más allá. Debe implantarse un alto el fuego permanente, respetarse el Derecho Internacional y alncanzarse una paz justa para ambos pueblos.

Más de un millón de personas están desplazadas, sin acceso estable a agua, comida, electricidad o atención médica, mientras los bombardeos y el bloqueo continúan sin tregua. En Volt España condenamos cualquier forma de violencia contra civiles, venga de donde venga. La legítima defensa nunca puede justificar crímenes de guerra, y el terrorismo nunca puede justificar genocidios.
España ha protagonizado varios gestos significativos, pero no son suficientes. El reconocimiento oficial del Estado de Palestina, el envío de 12 toneladas de ayuda humanitaria a la franja y la acogida de menores palestinos para recibir tratamiento médico en hospitales españoles son, sin duda, buenas iniciativas de alivio de la crisis, pero no responden a la emergencia que viven los gazatíes día a día. Deben abordarse las causas que perpetúan la violencia.
Medidas de Volt para detener el genocidio en Gaza
Desde Volt España instamos al Gobierno español, junto a sus socios europeos, a que adopte medidas más firmes y coherentes con el Derecho Internacional:
Alto el fuego permanente e inmediato y liberación de todos los rehenes.
Cumplimiento de las órdenes de la Corte Penal Internacional, incluyendo la detención de miembros del gobierno del Estado de Israel cuando proceda.
Suspensión del Acuerdo de Asociación UE–Israel mientras persistan las graves violaciones de derechos humanos.
Embargo total de armas y tecnología militar hacia Israel, salvo equipamiento estrictamente defensivo y verificable.
Sanciones individuales a responsables de crímenes de guerra, desalojos forzados o asentamientos ilegales.
Reconocimiento pleno y práctico del Estado palestino como paso hacia una solución política duradera y viable.
Volt cree en una Europa que defienda la coherencia con la paz, los DDHH y el Estado de Derecho, sin dobles varas de medir. Si la Unión Europa quiere ser un actor global creíble debe actuar con la misma firmeza en Gaza que en otras crisis, tales como la guerra de Ucrania.
Palestina necesita algo más que ayuda para emergencias. Quieren vivir, no sobrevivir en medio de proyectiles y misiles. Debe garantizarse una solución pacífica basada en los dos Estados. Europa debe estar a la altura de esta responsabilidad, porque la historia nunca olvida.