Declaración sobre la Invasión de Ucrania
Estamos profundamente preocupados por la decisión del presidente Putin de declarar la guerra a Ucrania y nos solidarizamos con el pueblo ucraniano.
La Unión Europea debe responder con rapidez y rigor a este incumplimiento del derecho internacional y de los Acuerdos de Minsk. Las respuestas descoordinadas y la falta de unidad entre los Estados Miembros no solo dañan el proyecto europeo sino también los resultados que queremos lograr.
La Unión Europea y especialmente sus estados miembros tienen que demostrar que los ciudadanos de Ucrania y la soberanía de Ucrania valen más que las preocupaciones financieras y comerciales. Es por eso que reiteramos nuestras demandas e instamos a la UE y sus aliados a golpear al gobierno ruso con sanciones masivas y específicas:
Sancionar a los bancos, las empresas, el personal militar y otras personas vinculadas al Kremlin, sus familias y sus socios comerciales rusos.
Detener todos los acuerdos comerciales con el estado ruso, las personas y empresas asociadas al Kremlin.
Congelar todos los activos de las empresas estatales o empresas e individuos asociados con el Kremlin.
Si bien todavía esperamos un rápido final de este conflicto y una solución diplomática, esto parece improbable por el momento. Los países europeos deben prepararse para recibir y cuidar a los refugiados ucranianos en coordinación con la Agencia Europea de Asilo.
Las acciones rusas son una señal clara de que Europa debe ser capaz de actuar en unidad y defenderse para mantener su independencia. Esto requiere unas Fuerzas Armadas Europeas. Además, Volt aboga por una nueva división cibernética supranacional, con el objetivo de aumentar la resiliencia de Europa frente a las amenazas militares y cibernéticas mientras se evita la violencia.
Si alguna vez hubo una prueba para que la Unión Europea mostrara fuerza y unidad, es esta. No debemos abandonar al pueblo ucraniano a su suerte.