Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Si tenemos que hablar de los éxitos colectivos del ser humano podemos destacar el Protocolo de Montreal de 2003 donde se decretó la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono.
Este tratado ayudó a proteger la vida en la tierra de todos los que la habitan y hoy sabemos que ha evitado la subida de temperatura 2,5ºC extra debido a que estos gases también contribuyen al calentamiento global. Los científicos estiman que, sin el Protocolo de Montreal, a finales de nuestro siglo la atmósfera habría acumulado entre un 40% o 50% más de dióxido de carbono, o 580.000 millones extras de CO2.1
Para la humanidad este es un logro y un éxito sin precedentes, pero tenemos que estar atentos y tomar este espíritu como un apoyo a las nuevas políticas que necesitamos en la lucha contra el cambio climático.
En la actualidad los grandes incendios que se producen en la Tierra están provocando otro deterioro de la capa de ozono, de una forma más natural que antes, aunque con un origen antropogénico. Esta es una prueba más de que el cambio climático provoca un efecto dominó en todo el ecosistema terrestre que puede poner en peligro hasta el mayor de los éxitos ambientales cosechados por el ser humano.
En Volt somos conscientes de que tenemos que actuar de una manera clara y directa y por eso proponemos una serie de medidas en nuestra Política de Transición Energética y Cambio Climático que llevan a la necesaria transición que nuestra sociedad debe asumir cuanto antes.
1 Reduction in surface climate change achieved by the 1987 Montreal Protocol