Orgullo

Historia e importancia del Orgullo

21 de jun. de 2021

Origen

El Orgullo, con mayúsculas, es un sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios, de una persona o un colectivo. Junio es el mes de este Orgullo que todos debemos de compartir; la satisfacción por querer construir una sociedad más justa, igualitaria y tolerante con todas y todos. Es en junio cuando, por motivo de los disturbios en barrio neoyorquino de Greenwich Village, específicamente en Stonewall en 1969, la comunidad LGTBIQ+ lleva a cabo numerosos eventos dirigidos a comunicar y exigir los derechos humanos que deben ser concedidos a todas y todos, sin excepción. Es este Orgullo el que hace que muchas personas del colectivo y de fuera de éste se animen a participar en esta celebración. Y tienen muchas razones de peso para ello.

Presente

El Orgullo, aún hoy día, tiene mucho que decir, pues, en la actualidad aún existen 69 estados miembros de la ONU que todavía criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo (1). En seis de ellos la pena de muerte es un castigo legalmente prescrito. En otros cinco la pena de muerte podría llegar a imponerse según códigos legales o religiosos. Esta realidad para muchas personas puede parecer lejana a aquellos que vivimos en sociedades cercanas, pero precisamente esto debe de darnos fuerzas y argumentos para proseguir en la lucha y visibilizar la problemática; dar voz a aquellos que por causas mayores no pueden tenerla bajo pena de recibir castigo e incluso la muerte.

Más allá de estos países que se encuentran “lejos” de nosotros, en Europa también encontramos ejemplos claros de persecución a personas pertenecientes al colectivo. Podemos hablar de las “zonas libres de LGTB” de Polonia, una iniciativa que pretende acabar con la “ideología gay” en el país, demostrando que la hostilidad de ciertos políticos hacia los derechos de los homosexuales ha alcanzado su punto más álgido enfrentando a toda la comunidad con la tradición. Curiosamente Polonia despenalizó la homosexualidad en 1932, décadas antes que muchos de los países europeos. Ahora la lucha por los derechos fundamentales cobra mayor importancia y también mayor peligro.

Otro ejemplo es Hungría, donde hace poco se aprobó una ley que prohíbe contenidos que hagan referencia a la homosexualidad en los colegios y en programas de televisión dirigidos a menores. Esta es una ley muy cercana a la ya aprobada en Rusia en 2013 contra “la propaganda gay” y a la anteriormente citada de Polonia. Mientras tanto en marzo, oficialmente, el Parlamento Europeo declaró el territorio de la Unión Europea como una zona de libertad para los miembros del colectivo LGTBIQ+. Pero en esta constante lucha las palabras no deben ser solo palabras, sino hechos y manifestaciones.

La importancia del Orgullo en la Unión Europea y en España

La Unión Europea (sus instituciones) debe actuar de manera clara y directa sobre estos ataques a los derechos humanos, a los valores de la fundación de nuestra Unión, provengan de donde provengan, desde el interior como del exterior.

Acercándonos aún más, la homofobia también se encuentra en nuestro país. El discurso del odio y del miedo a la diversidad se encuentra en parlamentos de toda España y las noticias dirigidas a delitos de odio contra la comunidad LGTBIQ+ se repite en muchas ocasiones. La aceptación de estos discursos por parte de las administraciones y los medios de comunicación, poco a poco, blanquean un mensaje cargado de intolerancia que debe ser combatido y sofocado.

Los derechos de la comunidad LGTBIQ+ no se piden, sino que se exigen. Desde Volt estamos totalmente convencidos de que debemos de estar al lado de aquellos que están liderando este movimiento cargado de inclusión y diversidad.

El Orgullo de Volt

Volt se basa en los principios de igualdad para todos, igualdad de oportunidades y respeto de los derechos humanos. Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers (LGBTIQ +) están sujetas a prácticas discriminatorias, violencia, acoso y otras muchas en todos los ámbitos de sus vidas. Los individuos LGBTIQ+ se enfrentan cada uno de ellos a diferentes desafíos y tienen diferentes necesidades. No existe una política que abarque todos los aspectos.

Volt tiene como objetivo introducir regulaciones y acciones concretas para lograr la igualdad, en la ley y en la práctica, para todos. Con esto, no nos referimos a un concepto abstracto de igualdad, sino a la igualdad pura: no nos conformaremos con nada menos. Queremos garantizar que las personas LGBTIQ+ tengan acceso a los mismos derechos y protecciones que los demás. También es clave la eliminación de todas las formas de discriminación, ya sea en la esfera privada o pública, a través de la educación, incentivos en el lugar de trabajo, etc. En resumen, el amor es amor, y es así de simple.

Por esto mismo queremos y debemos apoyar este Orgullo (o Pride). Como sentimiento que todos debemos tener, como sociedad, por los logros conseguidos, pero también para animar a todas y todos los que tengan este mismo pensamiento a participar activamente en eventos durante este mes y el resto del año, pertenezcan a la comunidad o no. En este Orgullo cabemos todas y todos, sin excepción.

(1)    Según el último informe Homofobia de Estado, publicado en diciembre de 2020 por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, según sus siglas inglesas).