Sobre la Agricultura y Ganadería
Aunque el sector primario haya perdido protagonismo en la mayoría de las economías europeas, es un sector importante que debemos apoyar desde las instituciones.
La agricultura del futuro debe abordar cuestiones como la seguridad alimentaria para una población creciente, el cambio climático, la escasa biodiversidad, los altos niveles de nitratos en las aguas subterráneas y una previsible deficiencia de fósforo. Volt pretende proponer ideas eficaces y aplicar una agricultura más sostenible en toda Europa. Es necesario garantizar la seguridad alimentaria en toda Europa y fuera de ella, por lo que es necesaria una estrategia sostenible de los alimentos.
Desarrollar un nuevo sistema de apoyo a las explotaciones agrícolas fuertemente comprometidas con la sostenibilidad y la calidad de los productos, en lugar de mantener el actual sistema de subvenciones injusto y desequilibrado en los sectores agrícolas en toda Europa. Algunos subsidios pueden ser parte de la solución, pero otras reformas e incentivos se necesitan urgentemente. Las subvenciones agrícolas que se centran únicamente en producción y que favorecen a los grandes productores deben desaparecer.
Volt propone reformar la Política Agraria Común (PAC) con un mayor enfoque en prácticas sostenibles. Un mínimo del 50% de los fondos deben ser destinados a acciones sostenibles y medioambientales, y los estándares deben ser armonizados en toda Europa. Además queremos que se ponga un precio al daño climático del sector agrícola, preferiblemente con un impuesto a las emisiones o incluyéndose en el sistema de comercio de emisiones, que tenga en cuenta las emisiones y efectos en el uso de la tierra de los diferentes cultivos y ganadería. Esto premiará las buenas prácticas que reduzcan su impacto medioambiental, mientras que los ingresos se destinarán íntegramente en ayudas a estas mismas, infraestructura verde, y en un dividendo a todos los ciudadanos.
Establecer derechos preferentes de los agricultores sobre las tierras de cultivo para minimizar el comercio de tierras agrícolas. Apoyar el examen y la evaluación continuos de las tierras agrícolas para garantizar que la agricultura es sostenible y no agota la tierra ni devasta sus zonas circundantes y los cursos de agua.
Crear medidas ganaderas adecuadas a la especie para abordar los problemas actuales. De esta manera queremos asegurar el trato más justo posible a los animales teniendo en cuenta que la actividad ganadera es parte importante tanto de la industria como en la estrategia para la seguridad alimentaria.
También queremos incentivar comportamientos sostenibles de los consumidores, incentivando las dietas equilibradas basadas fundamentalmente en alimentos vegetales, promoviendo una economía circular, educando a la ciudadanía sobre cómo la dieta afecta al clima y medio ambiente y promover el consumo local y estacional.
Por último apoyar los programas de investigación para identificar y priorizar la exploración de posibilidades de realizar una agricultura sostenible y eficaz con nuevas técnicas. También promover alternativas al uso de plaguicidas integrando los conocimientos de la protección de los cultivos ecológicos en los cultivos convencionales. Y además apoyar el establecimiento de sistemas de producción de alimentos que omitan los desperdicios.