Sobre la Situación en la Frontera de Ucrania
Para que el proyecto europeo tenga éxito, necesitamos una respuesta coordinada en la frontera ucraniana.
La actual concentración militar rusa cerca de la frontera ucraniana es una amenaza más para la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Las acciones del gobierno ruso ponen en juego la seguridad y los derechos de l*s ciudadan*s de Ucrania, y debilitan a la Unión Europea debido a la guerra militar, digital, energética y de desinformación. La respuesta europea a esto debe ser de unidad y fuerza, señalando el camino hacia una mayor autonomía e independencia.
A la luz de los acontecimientos actuales, Volt pide a la UE y a sus líderes que respondan urgentemente a la situación en la frontera ucraniana mediante una política coherente entre la UE y Rusia que incluya específicamente los siguientes pasos:
Solución política pacífica del conflicto. La guerra es siempre una tragedia, un fracaso de la diplomacia razonable y debe evitarse con toda nuestra energía. Animamos a todas las partes a que continúen con sus esfuerzos diplomáticos y pongan fin a todas las medidas que agraven aún más el conflicto. Exigimos que la Federación Rusa cese su amenaza contra la integridad territorial de Ucrania. Volt cree que deben ofrecerse soluciones al presidente Putin para que retire sus tropas sin perder credibilidad. Esto también redundaría en beneficio de l*s ciudadan*s y de la economía rusa para no profundizar más en su aislamiento.
Nuevo paquete de sanciones. Creemos que las sanciones deberían aumentar el coste de la acción para el gobierno ruso. La UE debería adoptar sanciones selectivas contra los cuerpos de oficiales rusos y los oficiales de bandera implicados en la planificación de una posible invasión, así como contra los oligarcas, sus familias y sus círculos internos. La UE también debe debatir y considerar la posibilidad de imponer severas sanciones económicas y financieras, especialmente en caso de una escalada, incluso contra los bancos de propiedad estatal. Esto debería hacerse en estrecha coordinación con Estados Unidos, la OTAN y otros socios. Las sanciones creíbles son siempre preferibles para disuadir la acción militar. Para una acción rápida y oportuna, sugerimos encarecidamente que se deje de votar por unanimidad en el Consejo Europeo en materia de asuntos exteriores.
Adoptar medidas urgentes para reducir la dependencia de Europa de las importaciones energéticas rusas. Mostrar más solidaridad con Ucrania, pero también con los miembros de la UE de Europa del Este, aumentando los vínculos en la infraestructura energética. La UE debería tomar medidas ambiciosas para aumentar rápidamente las fuentes de energía de cero emisiones basadas en la UE. El aumento de las capacidades europeas de almacenamiento y la diversificación de las fuentes de energía pueden aportar independencia del gas ruso y reducir las soluciones rusas. En caso de una escalada en la frontera ucraniana, las instituciones de la UE y todos los países deberían cancelar e impedir el uso del gasoducto Nord Stream II.
Seguir apoyando a las autoridades ucranianas en sus esfuerzos por reformar el país de acuerdo con las disposiciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y Zonas de Libre Comercio de Alcance Amplio y Profundo, incluidas las medidas de lucha contra la corrupción. Creemos firmemente que las instituciones de la UE deben mantener una perspectiva creíble a largo plazo para la adhesión de Ucrania a la UE, en consonancia con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, como para cualquier Estado europeo. Tales medidas pueden ayudar a aumentar la capacidad de resistencia de Ucrania y a contrarrestar las amenazas rusas actuales y futuras.
Apoyo humanitario. Intensificar el apoyo humanitario al este de Ucrania. Incluso antes de la perspectiva de una invasión a gran escala, la OCAH estimó que se prevé que 2,9 millones de personas en el este de Ucrania necesitarán ayuda humanitaria en 2022.
A medio y largo plazo, Volt insta a la Unión Europea y a sus dirigentes a:
Crear un ejército de defensa europeo unificado bajo el control del Parlamento Europeo. Apoyamos los esfuerzos para aumentar las capacidades de disuasión y defensa de Europa ahora y en el futuro. Por lo tanto, abogamos por la creación de un ejército de defensa europeo unificado, con el fin de allanar el camino hacia una Europa autónoma.
Atacar la desinformación. Reforzar la capacidad de resistencia y de contramedidas de la UE contra la guerra híbrida, en particular la desinformación. Garantizar el pluralismo de los medios de comunicación, seguir desarrollando la política de desinformación en todos los niveles de la política jurídica y mejorar la cooperación entre la UE, sus Estados Miembros, los medios de comunicación y los intermediarios de Internet para contrarrestar la difusión de la desinformación.
Establecer una División Cibernética supranacional de la UE para garantizar una ciberdefensa rápida. El actual equipo de respuesta rápida de la UE no está funcionando con la eficacia y adecuación que debería en caso de amenaza inminente. Volt aboga por una nueva división cibernética supranacional de la UE con el mandato de hackear proactivamente en caso de amenaza inminente. La puesta en común de las capacidades digitales por parte del mando central de la UE puede aumentar la resistencia de Europa frente a los ciberataques y las amenazas militares inminentes. Esto reforzará el apoyo de nuestros aliados, al tiempo que evitará la violencia.
Revisar y mejorar los sistemas de defensa antimisiles. La seguridad de Europa debe basarse en unas capacidades de defensa eficaces, que podrían incluir el espacio aéreo de Ucrania si así lo solicita el gobierno ucraniano.
Establecer una misión de vigilancia naval. Una misión marítima europea puede ayudar a asegurar las rutas comerciales abiertas a través del Mar Negro, que son cruciales para el PIB de Ucrania.