El futuro de la Unión Europea
En Volt creemos que el futuro de la Unión Europea es federal, regido por una constitución europea legitimada por la ciudadanía europea y distribuyendo competencias según eficiencia y pragmatismo. Actualmente, los Estados Miembros protegen sus propios intereses, priorizando estos sobre los europeos. Esta visión limitada impide que podamos hacer frente a los retos de nuestro tiempo, retos globales que requieren soluciones globales.
Volt propone que la Comisión se convierta en un gobierno encabezado por un Primer Ministro, elegido por el Parlamento Europeo. Todas las decisiones serán tomadas por mayoría simple o cualificada, pero en ningún caso por unanimidad. El Parlamento Europeo tendrá derecho de iniciativa legislativa y estará compuesto por eurodiputados elegidos a través de listas transnacionales. Los partidos políticos europeos estarán regidos por la Ley de Partidos Europeos, por lo que podrán recibir financiación conjunta, presentar un programa europeo y formar listas electorales con representantes de toda la UE.
El Consejo Europeo dejará de existir, y en su lugar habrá un Senado que represente a los distintos Estados miembros.
En el núcleo de la defensa europea se encontrarán las Fuerzas Armadas Europeas, que se encontrarán bajo la autoridad democrática de un Ministerio Europeo de Defensa