Erradicar el sinhogarismo Made in Finlandia
El sinhogarismo es un problema social grave que afecta a más de 28.000 personas en toda España. La falta de vivienda adecuada es una cuestión compleja que afecta a personas de todas las edades, razas, géneros y orígenes socioeconómicos. Al abordar el sinhogarismo de manera integral, se puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y ayudar a prevenir la propagación de este problema social en el futuro.
Proponemos aplicar el concepto de Housing First de Finlandia. Esto consiste en proporcionar a las personas sin hogar una vivienda social antes de otros pasos de rehabilitación. Las personas deben ser escuchadas y sus opiniones deben ser respetadas, no hay condiciones de abstinencia, desintoxicación o compromiso con un tratamiento (en caso de necesitarse) y está centrado en el bienestar general del individuo (salud física y mental, su nivel de apoyo social y de integración social. La intensidad del apoyo es flexible y varía para cada persona.
Para tener una visión integral de la situación actual llevaremos a cabo un estudio nacional dotado de recursos suficientes para identificar el número de personas sin hogar y las causas de la falta de vivienda. Este estudio servirá de base para que se incluya en la creación de un Plan Nacional de lucha contra la pobreza.