Comunicado conjunto de Volt Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Chipre sobre los incendios forestales
El sur de Europa se enfrenta de nuevo a una serie de incendios forestales y olas de calor.
Este año, la gravedad de estos fenómenos, y de otros fenómenos meteorológicos extremos, ha aumentado considerablemente debido al cambio climático. El planeta se está calentando y se hace muy poco para evitar lo peor. Los Estados individuales se ven a menudo desbordados por la variedad de tareas que hay que realizar, especialmente en tiempos de dificultades económicas. Sin embargo, el nivel de cooperación entre los Estados miembros de la UE es limitado, y las prácticas y normas comunes son escasas.
Es habitual en todo el sur de Europa que los bosques se sequen cada año debido al aumento de las temperaturas, la disminución de las lluvias, el descenso de los niveles de agua subterránea y la mala gestión de nuestros recursos naturales. La deforestación y la disminución de la biodiversidad desempeñan un papel subestimado. Pero hay mucho que se puede hacer.
Volt Europa se compromete a encontrar soluciones paneuropeas a estos problemas, y sugiere aumentar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático: Es necesaria una mayor cooperación entre los Estados miembros de la UE. Todos nos enfrentamos a los mismos problemas y, por tanto, las soluciones pueden encontrarse y aplicarse conjuntamente.
Exigimos que se mantenga el aumento máximo de la temperatura global en 1,5°C ya que es la parte más importante para prevenir muchos desastres naturales. Lo mismo ocurre con el aumento de la biodiversidad. Queremos comprometernos totalmente con el desarrollo de las energías renovables. Todo ello sólo se puede conseguir si Europa trabaja unida.
Presionar para que las administraciones locales gestionen los bosques, implementando soluciones como los rebaños de fuego o la biomasa. Es necesario pasar de los servicios de extinción de incendios estacionales a los servicios fijos anuales de gestión de incendios. Volt quiere la creación de profesionales formados y altamente cualificados para la gestión de incendios que actúen como asesores transnacionales en las campañas europeas contra incendios. La formación de los pilotos y del personal para la lucha contra los incendios debería tener prácticas comunes para una capacidad óptima de apoyo entre países.
Desarrollar una sala de operaciones de la UE para gestionar eventos transfronterizos y coordinar la respuesta de los Estados miembros. Queremos una inversión importante en herramientas para el análisis de riesgos, el estudio, la planificación y la simulación de patrones de comportamiento de los incendios. Todo ello puede lograrse mejor mediante la cooperación europea.
Cada región local debe entender y determinar qué régimen de incendios tiene el mejor potencial en cada zona y determinar el uso de los materiales de construcción y el uso del suelo en consecuencia. Necesitamos una nueva cultura del diseño, la arquitectura y la construcción contra incendios.
Por último, Volt Europa exige que la inversión en prevención esté entre nuestras prioridades. La prevención es la única arma de la que disponemos, y se hace a través de la educación, la comunicación y la voluntad de actuar ante la llamada. El cambio climático hará que la situación sea cada vez peor, y debemos actuar ahora si queremos que nuestros países sean más resistentes y estén más preparados para los fenómenos meteorológicos extremos. En Volt Europa estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones, pero lo más importante es que tenemos la voluntad política de garantizar que se apliquen. Es el momento de ser valientes y de tomar las medidas necesarias para abordar este problema.
La voluntad política y una mayor conexión entre los Estados miembros son fundamentales. Volt es un partido paneuropeo, y tiene la voluntad política de soluciones europeas integrada en su propia estructura. Esta es una declaración hecha en conjunto de los capítulos de Volt de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Chipre. Somos uno, ya somos un partido apto para una Europa unida. Volt hace hincapié en la búsqueda de soluciones científicas y en las mejores prácticas.