Combatir el cambio climático más allá de nuestras fronteras
El cambio climático se presenta como el gran desafío global del siglo XXI debido a su potencial devastador en múltiples aspectos de la vida humana y del planeta. Abordar este desafío requiere de un esfuerzo colectivo en el que tenemos que usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance como los instrumentos basados en el mercado y los regulatorios.
Como ejemplos de los instrumentos basados en el mercado, queremos extender el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE a otros sectores para cubrir al menos el 90% de todas las emisiones de carbono para 2025 e implementar el mecanismo previsto de ajuste de carbono en las fronteras (CBAM) para crear un campo de juego equitativo entre las empresas europeas y no europeas.
Por tro lado, entre las medidas regulatorias, proponemos eliminar el uso de energías no renovables para uso industrial y para calefacción civil, asegurar que todas las centrales térmicas de carbón en España hayan cerrado antes de 2026 y limitar el uso industrial de la energía procedente de la biomasa a la compuesta por residuos no aprovechables.