Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual al menos una vez en su vida, la mayoría por parte de su pareja (OMS, 2018). En España, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019(1), la cifra es aún más preocupante, ya que aumenta a una de cada dos mujeres.
La violencia física es la forma de violencia de género más evidente, ya que se puede medir directamente con el número de feminicidios, siendo esta la forma más violenta cuando se habla de violencia de género. Pero existen otros tipos de violencia caracterizados como violencia invisible, que pueden a veces identificarse como comienzos de la violencia de género, como un estado previo que la mujer, a veces, no identifica como violencia.
¿Qué es la violencia invisible?
La violencia invisible, tal como indica su nombre, es el tipo de violencia que no se evidencia de manera concreta con signos físicos visibles en el cuerpo de la mujer. Se puede tratar de chantaje emocional, desvalorización, humillación, pero también de publicidad sexista o micromachismo. Una gran parte de estas acciones o actitudes están normalizadas o minimizadas en nuestra sociedad actual, buscando excusas a los que las comenten o considerando que es un acto que no se va a repetir. Sin embargo, la mayoría de este tipo de violencia son acciones que se repiten e intensifican con el tiempo. Observar los primeros signos de violencia permite darse cuenta del problema y actuar con más conciencia para romper el ciclo. Muchas asociaciones feministas han creado un barómetro de la violencia con el objetivo de sensibilizar acerca de la violencia de género. En Francia por ejemplo, este instrumento medía el nivel de violencia dentro de la relación y la asignaba a una de tres categorías: “Disfruta, tu relación está sana”, “Vigilancia, stop” y “Protégete y pide ayuda”.2
La mayoría de estas iniciativas más concretas provienen de colectivos que decidieron movilizarse para suplir la falta de acción de los gobiernos, que parecen no actuar en consecuencia.
¿Cuáles son las leyes para la prevención de la violencia de género?
En la Unión Europea, es el Convenio de Estambul de 2011 que conforma el marco legal para la Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer. Incluye cuatro etapas: la prevención y sensibilización, la protección de las víctimas, las sanciones hacia los responsables, y la coordinación entre los Estados y la sociedad civil para implementar esas medidas. Sin embargo, a día de hoy en Europa la violencia de género sigue siendo un problema alarmante, en particular desde los periodos de cuarentena, en los que las cifras de violencia de género fueron más altas que nunca.
En España, es el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género que en 2017 desarrolló unas propuestas para seguir las medidas impulsadas por el Convenio de Estambul. Además, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció la creación “una nueva estadística de feminicidios” a partir de 20223, abarcando todos los feminicidios, incluyendo aquellos que acaecen “fuera del ámbito de la pareja”. Esta nueva categoría permitirá visibilizar la violencia que hasta ahora no lo es.
¿Qué propone Volt?
En Volt consideramos la violencia de género como una violación de los derechos humanos. Creemos que el tema no se está tratando con la suficiente seriedad por parte de los gobiernos europeos actuales. Trabajamos en la elaboración de una política fuerte que tenga como objetivo readaptar el Convenio de Estambul a la situación actual en la Unión Europea. Queremos dar voz a las asociaciones que trabajan directamente con las víctimas de violencia para integrar su conocimiento sobre la situación y proponer soluciones apropiadas. Entre nuestras medidas destacan:
La realización de más campañas de información y sensibilización, sobre todo en las escuelas, los lugares de trabajo y los espacios públicos.
El establecimiento de espacios seguros para que las víctimas de violencia de género puedan hablar libremente y obtener ayuda específica a su situación.
La creación de más estructuras para la reinserción social de las personas víctimas de abuso, para que puedan reaprender a vivir dentro de la sociedad y sentirse parte de la comunidad.
En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer queremos reafirmar nuestro apoyo a todas las víctimas de violencia. No estáis solas. Queremos ayudaros, porque no podemos seguir viviendo en un mundo en el los gobiernos actuales no impulsan una respuesta concreta y contundente para la eliminación de la violencia de género. Todos y todas podemos actuar para impulsar el cambio. Juntas y juntos, acabemos con la violencia de género.
2: https://www.maisonegalitefemmeshommes.fr/ressource/471/514-le-violentometre.htm
3: https://www.elmundo.es/espana/2021/11/19/6197933a21efa0fb178b45bb.html