Vivienda Made in Austria
El ordenamiento actual de las políticas de viviendas y la relación que tiene la ciudadanía con su espacio vital más íntimo es en ocasiones objeto de especulación por parte de terceros, lo que lo convierte en una pesada carga que supone un condicionamiento de su vida hasta una avanzada edad. Las causas de estos problemas son diversas y ocupan frecuentes debates en distintos medios: abandono de las áreas rurales, gentrificación, especulación o deficiente gestión pública. La realidad es que todos estos debates deberían llevar a la implementación de soluciones imaginativas y transversales, al margen de corsés políticos y manteniendo a los intereses económicos en un papel integrados en el progreso común y no como meros actores especulativos.
En Volt, proponemos orientar el mercado de la vivienda según el modelo vienés. Este se basa en dos pilares, la creación y mantenimiento de un stock de vivienda social, integrada en la ciudad y la concesión de subsidios a los promotores que construyen viviendas de bajo costo.
Para aumentar la cantidad de vivienda social proponemos recuperar todo el stock de la Sareb y convertir inmuebles de titularidad pública en viviendas residenciales, así como aumentar el coeficiente de vivienda social en las construcciones nuevas. Queremos exigir un coeficiente de site mix entre vivienda social y vivienda ordinaria en todos los distritos de las ciudades españolas. Además, para fomentar la renovación en lugar de la reconstrucción, queremos aumentar la proporción de viviendas sociales en proyectos de construcción a gran escala al 50% y dejarla en un 25% para renovaciones.