Prosperidad Compartida
Problema
Europa se enorgullece de ser una región de apertura, democracia y libertad, ya que disfruta de algunos de los niveles más altos de prosperidad y abundancia del mundo. Sin embargo, a pesar de los avances, sigue siendo un continente dividido. Millones de personas están marginadas o excluidas de las oportunidades que necesitan para construir la vida que merecen.
Además de la desigualdad de ingresos, la ciudadanía enfrenta constantemente barreras al éxito y al bienestar en forma de discriminación, estructuración normativa de la sociedad, infraestructura descuidada y servicios públicos deficientes, lo que ha significado que las personas soporten cargas innecesarias, como costos exorbitantes de vivienda, falta de transporte confiable y accesible, acceso deficiente a la atención médica y una escolarización que no dota a los jóvenes de las habilidades que necesitan para prosperar. Mientras tanto, se estima que 150 millones de personas en Europa viven con una enfermedad mental.
La discriminación basada en el género, la sexualidad, el origen étnico o la discapacidad sigue siendo frecuente. La UE obtiene una puntuación de 68,6 sobre 100 según el Índice de Igualdad de Género de la UE, lo que refleja la continua exclusión de las mujeres de la toma de decisiones políticas y el trato desigual en el lugar de trabajo.
Los derechos humanos están amenazados por ataques a los derechos reproductivos y un aumento de los crímenes de odio contra las personas LGBTQIA+. Más de la mitad de las personas con discapacidad afirman haber sufrido discriminación, aunque muchas más han sido discriminadas a través de un sistema que es inherentemente capacitista. Además, la brecha digital ha dejado a muchos en desventaja, mientras que los efectos nocivos de las redes sociales amenazan nuestra seguridad y bienestar.
Las injusticias sociales y la desigualdad, a su vez, han llevado al surgimiento de fuerzas populistas en sintonía con el justificado descontento de los pueblos de Europa. Por lo tanto, permitir que las personas alcancen su potencial y lleven una vida significativa no es sólo un bien social y económico, sino también una herramienta para derrotar al populismo de extrema derecha.
A través de estas propuestas, nos aseguraremos de que factores como la geografía, el estatus socioeconómico, el género, el origen étnico y la discapacidad no actúen como frenos para el bienestar.
Desde la educación y el acceso al trabajo hasta la atención sanitaria, los derechos reproductivos y los derechos digitales, este documento proporcionará los medios para crear una Unión que funcione para toda la ciudadanía, no sólo para aquellos privilegiados por las circunstancias.
Propuestas de Volt
Inclusión y lucha contra la discriminación en los espacios públicos. Proponemos:
Garantizar la igualdad de acceso a oportunidades laborales sin discriminación y sancionar a las empresas que no cumplan con el empleo inclusivo.
Introducir una ley contra la discriminación que garantice que nadie quede excluido de la vivienda, el empleo, la educación o la participación cultural.
Impulsar la ratificación y plena implementación del Convenio de Estambul por parte de la UE y todos los Estados miembros.
Fortalecer las sanciones contra los delitos de odio, incluidos el discurso de odio y la violencia digital, ampliando las definiciones de dichos delitos.
Proporcionar acceso gratuito a productos de higiene menstrual.
Prohibir la terapia de conversión, eliminar las patologías de las identidades transgénero y garantizar una atención sanitaria que afirme el género para las personas LGBTQIA+.
Hacer de la discapacidad una cuestión de derechos europeos e implementar un plan de desinstitucionalización a escala europea para garantizar una vida independiente. Proponemos:
Obligar a los Estados miembros a ratificar el protocolo opcional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y crear una Agencia Europea de Discapacidad, que garantice la implementación armonizada de estos derechos.
Abolir los regímenes de protección discriminatorios como la tutela, que niegan la capacidad jurídica a las personas con discapacidad, apoyando la implementación de nuevos modelos de toma de decisiones con apoyo.
Cesar inmediatamente todo uso de fondos europeos para financiar la construcción de nuevas instituciones para personas con discapacidad, dentro de la UE y en terceros países.
Presionar a los Estados miembros para que creen hojas de ruta claras a partir del modelo institucional, desplegando los servicios de asistencia personal necesarios para que las personas con discapacidad participen activamente en la sociedad.
Instar al TJUE a considerar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como parte del marco jurídico de la UE, reconociendo las Observaciones generales de la CDPD como guía autorizada para la interpretación, en consonancia con la Resolución de 18 de junio de 2020 sobre la estrategia europea sobre discapacidad post-2020, y permitir su directa remisión por parte de las personas con discapacidad.
Sistema educativo sin barreras sociales. Proponemos:
Promover el acceso a programas de guardería y preescolar gratuitos y de alta calidad para todos los niños y niñas desde una edad temprana.
Apoyar el desarrollo de un sistema escolar inclusivo y de alto rendimiento que sea gratuito y accesible para todos los niños.
Equipar a los jóvenes para la vida moderna, así como para el mercado laboral, proponiendo planes de estudio escolares interdisciplinarios que se centren en habilidades clave, incluida la competencia en el idioma inglés, materias STEAM respaldadas por recursos digitales y ciudadanía. educación y habilidades participativas como la inclusión, la sostenibilidad, la igualdad de género, la salud mental, la alfabetización mediática y el pensamiento crítico.
Atraer y retener educadores cualificados mejorando su reputación y condiciones laborales reformando la capacitación docente y las estructuras salariales para reflejar el papel vital que desempeñan los educadores, brindando apoyo psicológico continuo e involucrando a los docentes en la formulación de políticas educativas.
Garantizar que nuestro sistema universitario tenga tasas de matrícula bajas o nulas y ofrezca suficiente apoyo financiero para cualquier estudiante que lo necesite.
Desarrollar una (re-)capacitación extensa para permitir a cada persona un aprendizaje permanente y caminos más fáciles para cambiar de carrera.
Sistema de salud pública europeo. Proponemos
Armonizar los programas de prevención y los sistemas de salud pública a través de la Unión Europea de la Salud.
Implementar soluciones a nivel de la UE en materia de capacidad, costos y reembolso para garantizar que todos las personas residentes en la UE tengan acceso a una atención sanitaria pública de primer nivel.
Iniciar una campaña de contratación para garantizar un número adecuado de trabajadores sanitarios en todas las esferas de la atención sanitaria y comunitaria.
Hacer que los sistemas digitales que ya están integrados en los sistemas de salud estén más centrados en las personas.
Permitir que la ciudadanía elija, si y cuándo, formar o agregar una familia, garantizando el acceso al aborto, la anticoncepción y la educación integral sobre salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR). Proponemos:
Hacer que el aborto sea accesible en la ley y en la práctica en toda la UE eliminando todas las cargas y barreras indebidas para acceder y brindar servicios de aborto.
Garantizar que todos los métodos anticonceptivos se proporcionen de forma gratuita o reembolsados por el seguro a todas las personas, independientemente de su edad.
Penalizar la esterilización forzada y la anticoncepción forzada.
Proponer un plan de estudios escolar inclusivo y estandarizado en toda Europa sobre SDSR.
Presionar para la inclusión de SDSR en los Tratados de la UE y del derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Proteger los derechos digitales de las personas en Europa. Proponemos:
Promover una Declaración de Derechos Digitales como un instrumento legal vinculante que se base en las normas de gobernanza de Internet existentes, como la Declaración sobre Derechos y Principios Digitales para la Década Digital, y ampliarlas cuando sea necesario.
Garantizar que la ciudadanía tenga herramientas tanto legales como tecnológicas, como cifrado o bloqueadores de seguimiento, disponibles para defenderse si se violan sus derechos digitales.
Despenalizar el trabajo sexual y al mismo tiempo buscar formas de regular la profesión lideradas por las trabajadoras sexuales.
Despenalizar el trabajo sexual y garantizar que los sistemas de regulación reflejen las necesidades de las personas que ejercen el trabajo sexual, incluida la garantía de la existencia de lugares de trabajo seguros.
Garantizar que las personas que ejercen el trabajo sexual reciban seguro, atención médica y otras protecciones estándar.
Abordar la violencia y la trata y garantizar el acceso de las personas que ejercen el trabajo sexual a canales de protección y reparación jurídica.
Apoyar el bienestar de la ciudadanía de todas las edades y crear un sentido de solidaridad social y comunidad.
Establecer un sistema de salud escolar altamente calificado para identificar los primeros síntomas del sufrimiento mental.
Proporcionar servicios de protección infantil con profesionales de la salud mental para cerrar la brecha entre la protección infantil y la atención de salud mental.
Contrarrestar el estigma en torno a las enfermedades mentales educando a niños y adultos sobre las condiciones psiquiátricas y la discriminación.
Mejorar el bienestar mental digital con una legislación a escala de la UE que proteja el derecho de los trabajadores a desconectarse fuera del horario de oficina y eduque a los niños sobre el uso saludable de la tecnología digital.
Promover el envejecimiento saludable y desarrollar la participación comunitaria mediante la introducción de una red de voluntarios comunitarios.
Apoyar el desarrollo de una red europea de servicios comunitarios de salud mental basada en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Establecer servicios sociales para abordar las demandas sociales y psicológicas de la sociedad moderna.
Alentar a los empleadores, los consejos escolares y las instituciones de formación a invertir en la reducción de riesgos psicosociales como el estrés, la violencia y el acoso, integrándolos en sus protocolos de gestión.
Brindar servicios para la reducción de daños y al mismo tiempo despenalizar a las personas adictas y apoyar a quienes sufren.
Optimizar la atención y la cura para los jóvenes en problemas mediante la introducción de servicios de bajo umbral donde los jóvenes puedan reunirse con profesionales y compañeros de sufrimiento.
Garantizar viviendas asequibles y accesibles y transformar nuestras ciudades en espacios de vida vibrantes, verdes y saludables.
Apoyar y financiar modelos de vivienda innovadores, como programas de covivienda, alquiler con opción a compra y alquiler vitalicio, para reducir la concentración de la riqueza inmobiliaria y aliviar las barreras financieras a la propiedad de vivienda.
Adoptar y hacer cumplir las directrices de la OMS sobre la exposición a la contaminación del aire y la disponibilidad de espacios verdes residenciales de acuerdo con nuestra Ley de Ecosistemas de Salud.
Dedicar fondos europeos al desarrollo de infraestructuras verdes, la mejora de los espacios públicos y la realización de la "ciudad de 15 minutos", haciendo que las necesidades y servicios básicos estén disponibles en todas las comunidades y sean accesibles mediante transporte activo o público.
Financiar la creación de ciudades y pueblos habitables, accesibles para todos, con vibrantes lugares de reunión social, espacios verdes y actividades recreativas, promover el transporte activo como caminar y andar en bicicleta, y garantizar una infraestructura segura para el transporte activo, reduciendo las muertes por accidentes de tránsito.
Fomentar una planificación urbana más densa y un uso eficiente del suelo para reducir la expansión urbana, reduciendo así las emisiones de carbono, mejorando la salud y minimizando las enfermedades, las hospitalizaciones y las muertes.
Hacer que el transporte local asequible y accesible sea una realidad para todos los europeos mediante la creación de redes ferroviarias urbanas y suburbanas integrales y fiables.
Emplear las mejores prácticas de planificación espacial para minimizar el crimen y maximizar la seguridad, incluido el establecimiento de "centros de seguridad comunitaria" dispersos en los espacios públicos, atendidos por personal capacitado para ayudar y apoyar a quienes sufren acoso o se sienten vulnerables.
Hacer que los viajes en tren sean más fáciles, limpios y consistentes mediante el establecimiento de un organismo a nivel de la UE responsable de las inversiones en trenes de alta velocidad y transporte público transfronterizo y la introducción de un sistema unificado de emisión de billetes.
Crear una Autoridad Europea de Transporte (AET), con autoridad legislativa consultiva y recursos financieros, para transferir responsabilidades al nivel europeo. La AET supervisará las inversiones en infraestructura ferroviaria transfronteriza y de alta velocidad en toda Europa, cerrando las brechas existentes en la conectividad ferroviaria.
Introducir un sistema europeo unificado de emisión de billetes de tren para simplificar los viajes para todos.
Establecer una red ferroviaria integral de alta velocidad que conecte todas las ciudades de la UE con poblaciones superiores a 100.000 residentes, que abarque trenes de alta velocidad y trenes nocturnos, y contribuya a una mayor libertad y comodidad individuales, esfuerzos de resiliencia climática, salud pública y prosperidad económica.
Encargar a la AET que impulse la innovación y la sostenibilidad en las industrias de la aviación y el transporte marítimo.
Crear gobiernos ágiles, transparentes y tecnológicamente avanzados con servicios públicos accesibles tanto digitalmente como fuera de línea y accesibles para personas con discapacidad, garantizando la inclusión y abordando la brecha digital.
Rediseñar los procesos gubernamentales desde cero al digitalizarlos, asegurando que sus objetivos se cumplan de manera eficiente y que los ciudadanos puedan entenderlos y seguirlos fácilmente, con cronogramas y resultados claros.
Cuando proceda, la transición a procesos sin papel tanto en las instituciones de la UE como en los Estados miembros, adoptando normas TIC armonizadas y ofreciendo servicios compatibles con múltiples dispositivos.
Rediseñar las iniciativas europeas de la Cartera de Identidad Digital para centrarse en el control de los usuarios, el almacenamiento descentralizado de datos y una sólida protección de los datos.
Establecer equipos de innovación transfronterizos, crear una “Iniciativa de prácticas en TI de la UE” central e introducir certificaciones de habilidades patrocinadas por la UE, impulsando la colaboración entre la UE y elevando la destreza digital de los empleados del sector público.
Garantizar la disponibilidad fuera de línea de los servicios digitales, por ejemplo, mediante el personal que guía a los ciudadanos a través de los procesos digitales, aumentando sus habilidades digitales y resolviendo sus problemas simultáneamente.