Producir y transportar energía renovable
En Volt proponemos eliminar el uso de energías no renovables para uso industrial y para calefacción civil, asegurar que todas las centrales térmicas de carbón en España hayan cerrado antes de 2026 y limitar el uso industrial de la energía procedente de la biomasa a la compuesta por residuos no aprovechables. Para cubrir este descenso en la generación de energía, queremos convertir España en el principal exportador de energías limpias de Europa.
Para la generación de energía, proponemos incrementar las capacidades licitadas para energías renovables, con una fase de consulta en su planificación que garantice su transparencia y determine su localización en base a criterios de proximidad, densidad de población, consumo de energía y respeto al patrimonio paisajístico y natural. Asimismo, fomentar la implementación de proyectos de energía renovable por parte de cooperativas y empresas de energía. Los municipios y los residentes deberían poder comprar electricidad a precios reducidos directamente de las plantas vecinas. En el caso de proyectos más grandes, la ciudadanía y el municipio deben poder participar financieramente.
El principal problema que surge a la hora de exportar esta energía es que las actuales conexiones con el resto del continente están lejos de ser suficientes. Buscamos aumentar la interconexión de España y Portugal con el sistema europeo del 3% al 35%, lo que mejorará la estabilidad del sistema eléctrico y reducirá los precios al facilitar la libre competencia. Conjuntamente, proponemos fortalecer la red de transporte de energía, acelerando el desarrollo e implantación de las redes inteligentes que permitirán consumos más eficientes, equilibrando la carga y aprovechando la energía cuando hay mayor producción de fuentes limpias. Una red bien interconectada es esencial para poder conectar más renovables, debido a que su producción no está siempre garantizada.