Más espacios naturales
La reforestación es actualmente la forma más barata y fácil de generar emisiones negativas. Los bosques ya capturan el 10% (155 millones de toneladas) de las emisiones europeas de gases de efecto invernadero y cubren aproximadamente el 37% de la superficie terrestre española.
Volt propone integrar el ecocidio en la legislación nacional. Esto supone que “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente” sea considerado un crimen. En esta misma línea, impulsar su integración tanto en el Estatuto de la Corte Penal Internacional como en la legislación europea.
También queremos crear nuevas reservas marinas para asegurar la protección de la fauna y flora de nuestras costas y protegerlas así de los daños generados por el constante flujo naviero, así como más áreas forestales, haciendo que los bosques actuales sean más saludables y resistentes. Volt apunta a un mayor porcentaje de bosques naturales así como una transición hacia bosques autóctonos. Es vital trabajar en la prevención de los posibles incendios en bosques y montes, estableciendo zonas de alto riesgo de incendio, planes de emergencia y dotando a los equipos de prevención de material y recursos en busca de paisajes más resistentes al fuego y mejor adaptados al cambio climático.
Otras propuestas para aumentar los espacios naturales son la simbiosis de la agricultura y los bosques en los llamados agrobosques o el concepto de silvicultura urbana, donde la naturaleza se convierte en parte de la ciudad a través de grandes parques, azoteas ajardinadas y fachadas verdes. En este contexto, también apoyamos el desarrollo de otras fuentes de biomasa como las microalgas y las algas marinas, que favorecen la generación de emisiones negativas.