Más igualdad en las instituciones
Desde la aprobación de la Constitución de 1978, España ha consolidado sus instituciones democráticas y ha vivido numerosas elecciones libres y transparentes. Los partidos políticos compiten en igualdad de condiciones y la ciudadanía tiene derecho a la libertad de expresión y a la participación en la vida política del país. Sin embargo, los últimos años han visto cómo el fracaso del bipartidismo y la creación y éxito de partidos cada vez más radicales están empañando las instituciones que en su momento fueron la base del éxito demócratico español. Para evitar un estancamiento o retroceso democrático, necesitamos unas exigencias de transparencia y rendición de cuentas de los partidos que eviten cualquier daño a las instituciones del Estado.
Volt propone que el sistema electoral cambie el método D’Hondt por el Sainte-Lagüe con circunscripción única. Este cambio garantizará una representación más equitativa en las instituciones al mitigar el sesgo hacia los partidos más grandes. También queremos aprobar una Ley Orgánica de Partidos Políticos que refuerce la democracia interna, la transparencia y la rendición de cuentas, lo que conllevará una reducción de los casos de corrupción y fortalecerá la confianza de la sociedad en sus instituciones democráticas.
Pretendemos acabar con la politización de la administración pública y del resto de instituciones (como el Fiscal General del Estado), limitando el número de cargos que pueden ser reemplazados tras un cambio de gobierno, asegurando así que los administradores sean profesionales y no políticos. Proponemos también eliminar los aforamientos políticos de los que disfrutan los diputados y senadores, así como las ventajas de las que disfrutan ex-ministros y ex-ministras con respecto a la pensión de jubilación. Asimismo, proponemos ampliar hasta 5 años el periodo de incompatibilidad (“puertas giratorias”) posterior al cese durante el cual serán de aplicación las limitaciones establecidas en la Ley de Incompatibilidades.