¿Qué piensa Volt? / Equilibrio Global

Política para acabar con la trata de personas

Trata de personas es sinónimo de esclavitud.

Los traficantes privan a sus víctimas del derecho fundamental a la libertad, forzandolas a vivir esclavizadas en beneficio de su explotador.

Tener la certeza de que tu vida se encuentra a la total disposición y servicio de otros individuos es probablemente uno de los sentimientos más estresantes y terribles que se pueda experimentar. Una sensación cotidiana para muchas personas, casi en su totalidad mujeres y niñas, que padecen la violencia de la trata.

En nuestro Mapping of Policies, Volt defiende, dentro de la temática centrada en las migraciones:

 – el apoyo a las agencias tanto nacionales como internacionales contra la trata de personas

 – la creación de un sistema global de denuncias de tráfico de personas que permita la conexión y la colaboración entre las mencionadas agencias para reportar crímenes de este tipo.

También, en relación a política exterior, Volt considera que se han de vigilar los movimientos migratorios con especial intensidad, sobre todo en el Mediterráneo, puesto que éstos son una especial fuente de trata de personas. Creemos que es esencial abandonar la política de conceder asilo sólo a aquellos que hayan llegado a Europa, y desarrollar un sistema de corredores humanitarios europeos que permita coordinar mejor la acción de los Estados miembros. Para combatir la trata de personas, para poner fin a la muerte de personas a lo largo de una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, nuestro objetivo es crear zonas francas, bajo el control de organizaciones internacionales, incluida la propia UE, que deben colocarse en la frontera, en el territorio del Estado vecino con Estados reconocidos internacionalmente como inestables y/o involucrados en conflictos internos o internacionales, con el fin de garantizar un viaje corto y seguro a aquellas personas que hayan solicitado asilo.

ACCIONES DE VOLT

El pasado 10 de septiembre de 2020 tuvimos la oportunidad de escuchar, en un evento abierto a todos los miembros de Volt tanto en España como a nivel europeo, a dos entidades dedicadas a combatir la trata de personas con fines sexuales.

 

En esta charla aprendimos que en los últimos años se han producido avances que, sin duda, suponen un importante punto de apoyo: la mayor concienciación institucional del problema, destacando la sensibilización y mejora de la eficacia por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, las cuales y de modo general se encuentran actualmente bien preparadas e implicadas en la persecución del delito de trata o de explotación sexual.

Aún así, infinidad de datos y hechos obligan a dedicar una mirada mucho más profunda hacia esta realidad, a la que actualmente hay que sumar un incremento de la presión sufrida por estas mujeres derivada de la pandemia.

POLÍTICAS A LLEVAR A CABO

Teniendo en cuenta toda la legislación anterior, reivindicamos una Ley Integral de Protección y Atención a las Víctimas de Trata que incorpore:

  • un enfoque de la trata como vulneración de derechos humanos,

  • una clara perspectiva de género y de infancia,

  • una protección de testigos efectiva,

  • el desarrollo de un sistema policial y judicial que merezca la confianza de las víctimas y en general de la ciudadanía,

  • la prevención eficaz de una segunda victimización,

  • una buena selección de los profesionales que intervengan en esta materia en base a sus características personales y habilidades, sus méritos específicos en esta materia, y formación y capacitación continuada,

  • unos juzgados especializados por su formación, promoviendo la continuidad y estabilidad en los puestos de los funcionarios, incluidos los pueblos, y asegurando el cumplimiento del deber de diligencia debida, adoptando medidas cuando no se cumpla. Los funcionarios públicos han de contar con la formación adecuada y los medios de investigación suficientes, como los que se utilizan para la delincuencia organizada.

  • la reparación digna y transformadora con utilidad tanto para las víctimas como para la sociedad, con medidas de rehabilitación, satisfacción, de no repetición, de prevención de sucesivos delitos y mejora continuada del sistema,

  • la escucha a las víctimas, tomando en cuenta su relato y recopilando la huella de la explotación.

Esta legislación, además se centraría en tres aspectos básicos:

PRIMERO: Asegurar la recopilación de la información a suministrar a los equipos de gobierno, judicatura y policíapara perseguir a los traficantes.

Esta información versará sobre las fases de trata, es decir, cómo se produce la captación, o selección de personas con un interés en emigrar y con vulnerabilidad al engaño o la coacción, como es el caso de las mujeres jóvenes y las menores de edad, y también cómo se produce la posterior explotación. El engaño no sólo consiste en desconocer el tipo de trabajo que se realizará, sino las condiciones en la que se tiene que realizar. En España se han registrado también otros fines de explotación, como la explotación laboral, la mendicidad forzada o los matrimonios serviles.

Se debe facilitar la detección y la identificación. El primer paso, la detección. Suele recaer en personas que se encuentran dentro del entorno de la víctima, ya sea por la presencia de ONGs que trabajen en el ámbito de la prostitución, o de profesionales de la salud que perciben algún indicador cuando una mujer acude a un centro médico, o incluso por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando han llevado a cabo operaciones policiales.

  • Cualquier persona que considere que está ante un caso de trata deberá denunciarlo.

  • La policía es reconocida como el órgano instructor que deberá informar siempre al Ministerio Fiscal. Tanto los trabajadores sanitarios como los sociales deben acudir a la policía.

La identificación será realizada por unidades de policía con formación específica que deberán velar por:

  • La protección de los derechos de las víctimas fuera del alcance de la influencia de los tratantes.

  • La asistencia médica y social necesaria.

  • El apoyo jurídico necesario en la medida de las posibilidades.

En la valoración que realiza la policía se tenderá siempre a la máxima protección de la víctima. Dicha valoración incluirá:

– Informe sobre el riesgo que enfrenta la víctima junto con las medidas propuestas de seguridad, protección y privacidad necesarias.

– Circunstancias personales de la víctima.

 

SEGUNDO: Protección a las víctimas de trata centrada en su bienestar físico y mental, potenciando el protagonismo de los Ayuntamientos como epicentros de la lucha contra la trata.

Ello implica tener las herramientas necesarias para poder identificar a las víctimas y también no penalizarlas por los posibles delitos que los traficantes les puedan haber forzado a cometer.

También es básico que organizaciones con experiencia acreditada ayuden en la fase de acogida, protección y asistencia de víctimas. Se reconoce el papel de las organizaciones especializadas para:

  • Detectar situaciones de trata, en su trabajo de acercamiento a las posibles víctimas a través de unidades móviles, teléfonos de asistencia y servicios de atención. Ante cualquier sospecha de estar frente a un caso de explotación, un equipo de profesionales puede ayudar en la correcta detección de víctimas de trata de personas.

  • Aportar información relevante para la identificación de las víctimas tanto por su conocimiento del territorio donde ha sido localizada como por la evaluación de la situación personal y social que realizan a las víctimas que atienden.

  • Acompañar y asistir a las víctimas, durante el proceso de identificación y derivación. Las organizaciones podrán solicitar su participación siempre que las circunstancias lo permitan.

  • Facilitar recursos integrales a los que poder derivar a las víctimas:  alojamiento seguro y conveniente ; atención sanitaria, psicológica o psiquiátrica; sociales, educativos y formativos; inserción socio – laboral ; asistencia jurídica ; interpretación y programas de retorno voluntario.

¿Qué pueden y deben hacer los Ayuntamientos-Trabajadores/as Sociales?

  • Detectar, saber reconocer a las potenciales víctimas de trata es posible a través de una adecuada formación.

  • Asistir, saber cómo actuar ante un posible caso.

  • Asesorar a las víctimas, dando información práctica sobre derechos y recursos, ofreciendo una alternativa real a la situación de explotación

  • Derivar, conocer los recursos especializados. Poner en marcha servicios de atención 24h y derivación a recursos propios y ajenos.

  • Ofrecer asistencia y acompañamiento en situaciones de crisis, contactando si es necesario con organizaciones especializadas.

  • Ofrecer recursos de alojamiento seguro.

  • Realizar un seguimiento.

El periodo de restablecimiento y reflexión que reconoce la LOEX a las víctimas debe ser especialmente gestionado y vigilado por los Ayuntamientos.

Esta medida ofrece un tiempo mínimo de noventa días para que las víctimas puedan recuperarse fuera de la influencia de sus explotadores, analizar su situación y valorar si colaborar con la justicia. España no cuenta con una oficina de atención y derivación que realice un seguimiento como sí existe en otros países europeos, por lo que se hace necesario contar con una entidad especializada que se convierta en referencia para las víctimas. De lo contrario, las personas acogidas a esta medida, sin un apoyo especializado, literalmente “se perderán”. Es necesario analizar y evaluar el impacto del periodo de restablecimiento y reflexión y apoyar modelos de intervención basado en buenas prácticas.

En caso de que decidan retornar a su país se debe implementar un servicio de coordinación en el retorno voluntario y asistido. En este caso se puede contar con la colaboración de entidades especializadas en ayuda a víctimas de trata.

Muchas de las víctimas de trata de seres humanos deciden no retornar a sus países de origen y pueden optar a un permiso de residencia y trabajo en compensación por su colaboración en la investigación policial y la justicia. Este permiso también se puede obtener debido a las circunstancias personales de la víctima. Los ayuntamientos y servicios municipales deben incluir en los planes o programas de integración social y laboral a las víctimas de trata de seres humanos, a través de programas de preparación para el trabajo y de búsquedas proactivas de empleo adaptadas a las necesidades específicas de cada víctima.

Se debe asegurar un acompañamiento en:

  • las gestiones administrativas con las autoridades españolas (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales)

  • en la coordinación con embajadas y consulados, autoridades españolas y en el país de origen e interlocución con sus familias

  • servicios sanitarios y sociales

En el caso de menores, se deben implementar sistemas de acogimiento mediante Programas de Atención Integral.

TERCERO.- Prevención de las causas que la provocan.

1.- A través de campañas de publicidad, que tengan por objetivo:

  • Dar a conocer la realidad

  • Apelar al cliente

  • Solicitar la colaboración ciudadana

  • Facilitar teléfonos confidenciales de ayuda

Los ayuntamientos deben elaborar campañas de concienciación social y colaboración ciudadana sobre la realidad de la trata de personas en su entorno. Es importante mostrar una imagen correcta de la realidad y huir de estereotipos.

2.- A través de medidas de educación, y formación para desalentar y disminuir la demanda, como factor que favorece las formas de explotación relacionada con la trata de seres humanos. Se debe garantizar la formación a los funcionarios. Además, creemos que se debería tipificar penalmente el uso de servicios de una persona a sabiendas de que es víctima del delito.

3.- Necesitamos poner en marcha programas de Prevención mediante Cooperación Internacional. Es necesario prevenir a través de acuerdos con determinadas ciudades que sean identificadas como zonas de origen.

4.- Para poner en marcha las anteriores actuaciones es conveniente generar Grupos de Coordinación Local con todos los actores implicados:

  • Policía Nacional

  • Policías Autonómicas

  • Guardia Civil

  • Policía Local

  • Fiscalía

  • Colegios de abogados

  • Servicios Sociales

  • Servicios sanitarios

  • Inspectores de trabajo

  • Consulados

  • Entidades especializadas

Con todos estos actores se debe:

  • Firmar protocolos de colaboración para la identificación, asesoramiento y derivación de víctimas.

  • Crear grupos de trabajo y subgrupos operativos.

  • Organizar encuentros de coordinación.

  • Identificar lagunas en la coordinación y protección de víctimas y realizar evaluaciones conjuntas del impacto de las medidas.

  • Realizar un mapa de recursos en el territorio, identificar los recursos sociales y entidades especializadas para generar una red de coordinación.

CUARTO.- COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Si bien Volt cree en la importancia de potenciar la lucha contra la trata desde los Ayuntamientos por ser las instituciones más cercanas a las posibles víctimas, también creemos que es necesaria la creación de una estrategia internacional a través de redes de ciudades.

Para ello se deben crear memorándums que aseguren el buen entendimiento entre las policías de la UE, a través de EUROPOL, INTERPOL, y haciendo que los flujos de información sean multidireccionales, para asegurar que se pongan en común los métodos de reclutamiento, las rutas que se siguen y los medios de transporte, métodos de recepción de seres objeto de trata, explotación y abuso.

Descarga nuestra política.

Equilibrio Global

Descarga nuestro programa sobre Equilibrio Global.

Nuestros pilares 5+1

Volt ha definido 5+1 pilares fundamentales que deben abordarse en cada país europeo y en Europa en su conjunto.

¿Por qué 5+1 pilares?

Los cinco pilares son básicamente los mismos para todos los países, pero su implementación se puede adaptar a nivel nacional para tener en cuenta las realidades locales.

El Desafío +1 – nuestra propuesta para reformar y fortalecer la UE – es idéntico en todos nuestros programas nacionales.

Descubre nuestro programa electoral
  • 01

    Estado Inteligente

    La educación y la digitalización son las claves del siglo XXI.

  • 02

    Renacimiento Económico

    Una economía innovativa debe ser el motor del progreso de la sociedad.

  • 03

    Igualdad Social

    No debemos dejar a nadie atrás, sin importar su sexo, nivel económico, origen o religión.

  • 04

    Equilibrio Global

    Europa tiene que asumir su responsabilidad en los desafío globales.

  • 05

    Participación Ciudadana

    Debemos empoderar a la sociedad para que puedan influir en la política más allá de las elecciones.

  • +1

    Reforma de la UE

    Nos encanta la UE - lo que no significa que no haya margen de mejora.